EN EL MARCO DEL MES DE LA PREVENCIÓN DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR: HONDURAS REALIZARÁ EL PRIMER CONVERSATORIO REGIONAL MIGRATORIO

por Ultima Hora
0 comentario

 – Este es el tercer evento relacionado al tema de la migración que organiza el Estado de Honduras, buscando profundizar en las causas de la migración irregular y proponer soluciones al problema regional.

– En el conversatorio participarán los cancilleres de la región, con el objetivo de plasmar ideas para atacar el problema desde el sector gubernamental y con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad.

En el marco de la celebración del Mes de la Prevención de la Migración Irregular, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizará la semana próxima, mediante una plataforma virtual, el Primer Conversatorio Regional Migratorio, con la participación de los cancilleres de las repúblicas de Centroamérica.

El conversatorio se realizará por parte del Gobierno del presidente Hernández como un seguimiento a la “I Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia”, realizada en julio de 2014, que se celebró también en Tegucigalpa con la presencia de los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Además, en ese momento participaron instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración  Centroamericana (SICA), organismos de cooperación internacional y representantes de la sociedad civil.

De igual forma, el conversatorio es un tema ligado a la “II Conferencia Internacional Sobre Migración, Nuevos Retos, Sembrando Esperanzas» que se llevó a cabo de manera virtual el 1 y 2 de septiembre, en 2020, por parte del Gobierno de Honduras, y en la que participaron  delegaciones oficiales de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, República Dominicana y Suramérica.

En el cónclave virtual participarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región, con el objetivo de dialogar sobre las experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje de la recuperación socioeconómica y la migración en el marco de la “nueva normalidad”.

Uno de los principales objetivos del conversatorio implica gestionar una efectiva gobernanza de la migración, la cual requiere de compromiso y de la articulación de esfuerzos entre los gobiernos, sector privado, sociedad civil, iglesia, organismos regionales y de alcance global, involucrados en la temática, que permitan abordar las causas estructurales, los principales impulsores y los desafíos que plantea la migración en todas sus dimensiones.

La gestión se realizará mediante los vínculos apropiados entre la migración y el desarrollo sostenible, buscando proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad; a través del diseño e implementación de políticas y/o programas nacionales y regionales que faciliten la reinserción integral de las personas migrantes, según sus necesidades, y características particulares.

Pandemia y cambio climático

En el conversatorio virtual se abordará la vinculación del contexto actual ocasionado por la pandemia de covid-19  y el cambio climático, como un momento oportuno para crear espacios de reflexión, para compartir experiencias y dialogar sobre planteamientos y estrategias para el abordaje integral de la migración en el marco de la “nueva normalidad”.

La migración en Honduras en la actualidad es multicausal, y la dinámica migratoria variante, y debido a esas razones es que la política migratoria nacional debe estar íntimamente ligada a las políticas migratorias de los países de origen, tránsito y destino.

En 2021, sin embargo, se debe resaltar que se inició con un importante incremento de los flujos migratorios, los cuales se han visto motivados por los cambios en las políticas migratorias de los países de tránsito y de destino.

Estos cambios han significado una reducción en los retornos de los hondureños migrantes provenientes de Estados Unidos hacia Honduras; al 18 de julio se registra el retorno de 29.926 hondureños, de los cuales el 90 % era procedente de México, 9 % de Estados Unidos y el 1 % de Centroamérica.

Asimismo, durante el mismo año, se registran incrementos en los flujos de migrantes en su tránsito por Honduras, teniendo durante lo que va del año el ingreso de 5.260 extranjeros que pasaron de manera irregular por el territorio hondureño, y de los cuales el 81 % eran provenientes de América, 16 % de África y 3 % de Asia.

Honduras en 2021 está experimentando una crisis a nivel económico y social, y espera un decrecimiento que podría alcanzar hasta un 9 % del PIB, debido a los efectos de la pandemia ocasionada por la covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota que destruyeron las zonas productivas del país.

Con esta realidad imperante, el incremento de los flujos migratorios es una de las principales preocupaciones, debido a que la principal causa de migración en Honduras tiene que ver con motivos económicos.

Pacto para una migración segura y ordenada

La región a través del tiempo se ha constituido como el lugar de tránsito de personas migrantes que utilizan el territorio con el propósito de acercarse a Estados Unidos, debido a la corta extensión del territorio centroamericano y la cercanía de México con Estados Unidos; son coyunturas que permiten que se presenten movimientos migratorios con facilidad en la vía terrestre, y aunque cada país cuenta con seguridad fronteriza, su topografía hace difícil el control del paso de personas a través de las fronteras.

Ante este panorama, aunado al cambio constante de la dinámica migratoria y los factores multicausales de la migración, la región centroamericana y México han reafirmado su compromiso con la temática migratoria al adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de asistencia y protección de los derechos humanos de las personas en movilidad, así como contribuir a la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Considerando que ningún Estado, por sí solo, puede responder a los desafíos que plantea el fenómeno intrínsecamente transnacional, se ha creado el Conversatorio Virtual Regional Migratorio como un punto de intercambio de ideas y opiniones, que basado en la complementariedad busca promover esfuerzos y soluciones regionales y/o suprarregionales con enfoques integrales y coherentes, para que la migración cumpla con los principios del Pacto y funcione para todos, sin dejar a nadie atrás.

Related Posts