En Honduras, 5 de cada 10 alumnos desertores abandonan clases por violencia y emigración

por Ultima Hora
0 comentario

La mitad de los estudiantes que desertan de las aulas de clase en Honduras lo hacen por dos razones específicas: Por el desplazamiento interno a causa de la violencia, y porque emigran ilegalmente hacia Estados Unidos.

Los informes elaborados por órganos que se dedican a encontrar las causas y consecuencias de la deserción escolar, concluyen que los niños que se desligan de su proceso de enseñanza no caen en este extremo por falta de interés, sino porque son orillados a ello.

Son muchos los factores que generan un panorama hostil para los niños y jóvenes, entre los que pueden ser enumerados la pobreza agudizada por la crisis sanitaria y la falta de medios tecnológicos, pero -especialmente- por la movilización forzada y la salida hacia el norte.

La creciente criminalidad en el país ha hecho que se incremente el número de personas que son desalojadas de sus casas, intimidados por las bandas delictivas.

Los estudios de instituciones del Estado revelan que anualmente, entre 17,000 y 20,000 personas huyen de sus casas, porque su vida es puesta en riesgo.

Siete de cada diez núcleos familiares reportan que han tenido que irse de sus lugares de residencia, como consecuencia de que han sido víctima de uno o más hechos de violencia.

Related Posts

Deje un comentario