En la COP26 de Glasgow: Honduras incide ante potencias mundiales para apoyar Plan de Reconstrucción Nacional

por Ultima Hora
0 comentario

 Compensación ante el daño por el cambio climático, conciencia social, responsabilidad, apoyo e inversión fueron parte del llamado del presidente Hernández en la COP26.

– Honduras está entre los países que producen menos gases de efecto invernadero, pero es uno de los más afectados por el cambio climático, subraya ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

– “Como país estamos haciendo lo nuestro. Estamos tomando acciones, pero otros países, que somos víctimas de ellos, no lo están haciendo”, señala ministra de  MiAmbiente, Liliam Rivera.

– Jóvenes Contra el Calentamiento Global destacan acuerdos alcanzados con FIDA para seguridad alimentaria y protección de zonas vulnerables de Honduras.

 El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández durante la plenaria y reuniones bilaterales en el seno de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) incidió ante potencias mundiales para tomar responsabilidades y brindar apoyo al Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.

Estas fueron parte de las conclusiones para Honduras de la COP26 de Glasgow (Escocia), coincidieron los ministros de Energía, Roberto Ordóñez, y de Mi Ambiente, Liliam Rivera.

En su disertación el lunes ante más de 200 líderes mundiales en la COP26, el mandatario hondureño fue contundente al señalar que «los resultados deben ser hoy. No hay mañana para hacerle frente al cambio climático».

El gobernante resaltó que «mi mensaje sobre el Plan de Reconstrucción Nacional ha calado en líderes mundiales y personeros de Fondos Verdes».

Recalcó sobre la urgente necesidad de que se acelere el otorgamiento de los Fondos Verdes, pues las emergencias naturales se dan todos los años y las respuestas a estos fenómenos no pueden esperar. «Es un tema de vida o muerte», señaló.

La ejecución del Plan de Reconstrucción, expuso Hernández, servirá para generar seguridad por la contención de las aguas al construir las represas, generar empleo, producción en el campo y  energía eléctrica.

Conciencia social, responsabilidad, apoyo, inversión y compensación ante los fenómenos naturales que afectan a Honduras año con año fue parte del llamado del presidente Hernández en la COP26.

Cuenta regresiva

El titular de la Secretaría de Energía (SEN), Roberto Ordóñez, manifestó que “ya no hay tiempo; la cuenta regresiva está cerca de llegar a cero, porque se ha hecho mucho daño por los efectos del cambio climático, particularmente Honduras, un país seriamente afectado”.

Recordó que en 2020 el país fue afectado directamente por los huracanes Eta y Iota, que causaron el mayor daño en la zona norte.

“Perdimos una gran cantidad de infraestructura que había sido construida por el Gobierno del presidente Hernández y que obviamente se ha destruido por causa del cambio climático”, aseveró.

Ordóñez afirmó que Honduras está entre los países que producen menor emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero es una de las naciones más afectadas por el cambio climático.

“Estamos en la lista de los países más vulnerables del mundo”, apuntó.

Ordóñez reconoció que el mandatario tuvo una destacada intervención en la COP26, sobre todo por el llamado a la acción contra el cambio climático.

Mensaje claro

La ministra de la Secretaría de MiAmbiente, Liliam Rivera, apuntó que “el mensaje del presidente Hernández fue muy claro: más acción, más ambición. El cambio climático está hoy y debemos hacer algo; debemos iniciar con más acciones”.

Refirió que se invierten unos 2.000 millones de dólares del Presupuesto Nacional en reconstruir, lo cual indica que cada año el cambio climático se va acrecentando en Honduras.

“El llamado del señor presidente viene a referirse a esto, que nosotros como país estamos haciendo lo nuestro. Estamos tomando acciones, pero otros países, que somos víctimas de ellos, no lo están haciendo”, concluyó.

Construcción de represas

El ministro de Energía indicó que “es importante para nosotros mover el tema de las represas hidroeléctricas, que vendrán a ayudar en el control de inundaciones y permitirán proteger a nuestra población de la inundaciones”.

Ordóñez señaló la importancia de la construcción de centrales hidroeléctricas para generar energía y sobre todo para la incorporación de tierras para el cultivo.

En ese sentido, puntualizó que el presidente Hernández está impulsando la construcción de 14 proyectos de represas a nivel nacional.

Remarcó que esas represas tienen la versatilidad de permitir el control de inundaciones, pero también en generación de energía eléctrica.

Trabajo en equipo

La voluntaria de la organización de sociedad civil Jóvenes Contra el Calentamiento Global (JCCG), Glendy Gutiérrez, señaló que «estamos muy contentos porque hemos logrado incidir en la comunidad internacional para que vuelvan los ojos hacia a Honduras, como el país más vulnerable al cambio climático, mostrando nuestro trabajo y resultados de siete años como plataforma social que representa al 70% de la población hondureña».

«Es de mucho agrado saber que Gobierno y sociedad civil sí podemos trabajar en equipo en temas que nos afectan a todos, como es el cambio climático», indicó.

«Hemos sido testigos del trabajo en equipo que ha hecho el Gobierno con la sociedad civil en esta conferencia de cambio climático, la más importante en los últimos cinco años”, puntualizó el líder de esa organización Derin Samir Castro.

“Nosotros como jóvenes fuimos testigos de honor en firmas importantes en donde se apoyará la agricultura y la seguridad alimentaria que es muy importante para Honduras y de esta forma se beneficiarán las zonas rurales quienes han sido afectadas por el cambio climático, ya sea por la sequías o por las tormentas y huracanes de los últimos años», agregó.

«Como JCCG, seguiremos alzando la voz por nuestra gente», resaltó Castro.

Grandes resultados

– Líderes mundiales como el secretario de la ONU, António Guterres; el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, coinciden en tomar acciones para los países más vulnerables ante el cambio climático, como Honduras.

– El mensaje del presidente Hernández generó eco en líderes mundiales y representantes de organizaciones ambientales de asumir posturas contundentes de apoyo para Honduras, pues la compensación nunca llega ante los desastres naturales que sufre el país año con año.

– Se firmó un acuerdo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para el financiamiento de 130 millones de dólares con Fondos Verdes para apoyar la agricultura y la resiliencia en sectores vulnerables como el Valle de Sula.

– Se espera la pronta respuesta de Fondos Verdes del Clima para que Honduras sea incorporada en la junta directiva de esa organización.

– Honduras propuso a la Organización Marítima Internacional una acción conjunta de Corea con el BCIE para la construcción del puente de Amapala.

– El puente será un complemento a la carretera que une el Atlántico y el Pacífico para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

– A la Organización Marítima Internacional también se propuso la firma de un memorando de entendimiento para brindar asistencia técnica entre la OMI, la ENP y el BCIE para fortalecer los puertos nacionales.

– Hernández solicitó también la incorporación del Reino Unido ante el BCIE para alcanzar más recursos que permitan ejecutar obras de mitigacion de los efectos del cambio climático en Honduras.

Related Posts

Deje un comentario