En la COP26 en Glasgow: Jóvenes Contra el Calentamiento Global exigen a potencias apoyar Plan de Reconstrucción de Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

*La postura de esta organización de sociedad civil remarca la no responsabilidad de Honduras en los efectos del cambio climático y felicita los esfuerzos del Gobierno para generar seguridad alimentaria.

*Fondos Verdes del Clima son importantes para la reconstrucción de un país como Honduras, que ha sido golpeado por lluvias, sequias y plagas en la producción, señala el titular del movimiento social, Mario Pinel.

La organización Jóvenes Contra el Calentamiento Global exigió hoy, de cara a la COP26 en Glasgow (Escocia), que las grandes potencias del mundo apoyen a Honduras para ejecutar el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible para potenciar la seguridad alimentaria, generar energía y prevenir las inundaciones en las zonas vulnerables del país.

La postura de esta organización civil remarca la no responsabilidad de Honduras en los efectos del cambio climático y. asimismo, felicita los esfuerzos del Gobierno para establecer programas de construcción de cosechadoras de aguas y pequeñas represas que generan protección y bienestar para las familias en el campo.

Lo anterior fue manifestado por el coordinador nacional de Jóvenes Contra el Calentamiento Global, Mario Pinel, al arribar a Glasgow para participar en la COP26 (Conferencia de Naciones Unidas Contra el Calentamiento Global).

“La COP26 es un espacio para que Honduras se haga escuchar ante las altas potencias mundiales que generan emisiones de gases de invernadero que provocan vulnerabilidad en las naciones más pobres”, subrayó Pinel.

La responsabilidad

“No venimos a la COP26 a poner las manos para pedir, sino que venimos a exigir que se tenga responsabilidad para con Honduras, que es el país más vulnerable del mundo”, apuntó.

“Nosotros vivimos embates del cambio climático más que evidenciados con las tormentas Eta y Iota que azotaron gran parte del país, generando luto, dolor y pérdidas económicas incalculables”, indicó Pinel.

“Hoy le decimos al mundo entero que estamos trabajando, porque se ha puesto todo el esfuerzo para cumplir el primer compromiso pactado en Paris, Francia, en la COP21, donde se firmaron acuerdos importantes para trabajar entre gobiernos y sociedad civil con el fin de hacerle frente a los efectos del cambio climático”, puntualizó.

Los Fondos Verdes del Clima son importantes porque sirven para la reconstrucción de un país como Honduras, que ha sido golpeado por lluvias, sequías y plagas en la producción de café, palma aceitera, banano y plátano, entre otros cultivos, acotó Pinel.

“Los Jóvenes Contra el Calentamiento Global exigimos a las grandes potencias del mundo que apoyen a Honduras en el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible”, resaltó.

Honduras sufrió el embate de los fenómenos naturales Eta y Iota en menos de 15 días en noviembre de 2020. La zona del Valle de Sula fue la más afectada; más de 300.000 familias perdieron sus casas, enseres, afectando además a negocios, industrias y la producción del campo.

De importancia

*La construcción de represas es parte del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, para lo cual se busca  el apoyo  de la ONU a través de la COP26 y el respaldo económico del BM y el BID.

*El Plan de Reconstrucción de Represas Multipropósitos (generación de empleos, control de inundaciones, producción y energía), será expuesto por el presidente Juan Orlando Hernández en el seno de la COP26.

*La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano decisorio supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés). La COP se reúne cada año a menos que las partes decidan lo contrario y todos los países que hacen parte de la Convención están representados en la COP.

*El objetivo último de la Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la COP es lograr la estabilización de las concentraciones de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Related Posts