EN MARCHA LA REPARACIÓN DE LOS BORDOS EN EL VALLE DE SULA CON UN COSTO DE LPS 650 MILLONES

por Ultima Hora
0 comentario

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) inició la reparación de los bordos informó el ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) Leonel Ayala.

Indicó que se han sostenido varias reuniones con el presidente Juan Orlando Hernández, diferentes sectores empresarias: productores de banano, agropecuarios, productores de caña, palma y sector maquilador entre otros para abordar este tema.

En ese sentido, dijo que hay diferentes estrategias y trabajos, ya se trabaja en la reconstrucción de bordos del canal Maya, además ya se ha licitado y contratado un 70 por ciento de los trabajos de bordos.

También están las canalizaciones, asolvamientos que se está pendiente con un nuevo instituto del valle de Sula, para el dragado de los ríos Ulúa y Chamelecón, igualmente con los enroscados de los bordos dañados.

El funcionario dijo que el tema de las represas para el Valle de Sula es un tema especial que debe estar apoyado por todas las fuerzas vivas, ya el gobierno esta realizando estudios, y se ha habilitado un fideicomiso que está siendo administrado por el ministro Ebal Díaz.

Señaló que esta administración de gobierno se ha enfrentado a desastres difíciles que nunca se habían visto y es por eso que desde esta administración se están haciendo trabajos para futuras administraciones en resguardar el Valle.

Ayala expuso que si se logra trabajar en el dragado para el Valle de Sula se llevaría entre tres mil a tres mil 500 millones de lempiras, porque los ríos Ulúa y Chamelecón, y canales están azolvados, pero se está buscando un mecanismo para secciones específicas que se pueden ir haciendo año a año.

A la vez la reparación de bordos ronda los 600 a 650 millones de lempiras cifras que es poca ante los daños que pueden generar que no se realicen trabajos, además las represas tendrían un costo mayor pero que son necesarias.

Con respecto a las contrataciones directas para estas obras que no es bien vista por la población, dijo que no es una contratación directa que pueden participar todas las empresas de Honduras que quieran y estas deben de tener los requisitos de ley o que subsanen información de procesos, y todos esto lleva hasta un mes, por lo que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras está trabajando para facilitar el proceso y que esto sea pública hasta por los canales de televisión del estado.

Related Posts