En paro nacional transportistas del servicio interurbano para exigir que Gobieno cumpla acuerdos

por Ultima Hora
0 comentario

Los transportistas del servicio interurbano a nivel nacional cumplieron este miércoles su amenaza de paralizar sus unidades y han obstaculizado el paso en la salida al sur del país y en Comayagua, zona central de Honduras, para exigir al gobierno que cumpla con los acuerdos a los que llegaron anteriormente.

El paro de labores de los transportistas ha generado un intenso congestionamiento vehicular en esas zonas del territorio nacional.

Cabe recordar que el fin de semana pasado, los transportistas interurbanos se reunieron en Siguatepeque para planificar acciones y dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que les diera una respuesta a sus demandas, lapso que se ha cumplido este miércoles.

La dirigente del transporte, Karina Carias, manifestó que la protesta es por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos firmados.

Señaló que una de las peticiones es el alivio de la deuda con los bancos por lo que son víctimas del hostigamiento.

“Básicamente nosotros estamos esta mañana en la modalidad de interurbano a nivel nacional porque realmente ya no podemos seguir en esta campaña de mentiras del gobierno, firmamos un documento con el gobierno el 9 de septiembre y hasta la vez no hemos visto que se realiza uno de los pedimentos de nosotros”, arguyó.

“Yo creo que lo que pedimos es justo realmente porque nosotros somos aportantes a la economía, lo que pedimos es que se nos flexibilicen los créditos en los bancos realmente no podemos pagar, venimos de una inactividad de ocho meses, hablamos del tema de matrícula, tampoco la podemos pagar hay compañeros de nosotros que por un carro nuevo anda pagando 40 mil, 45 mil lempiras, de dónde lo van a pagar”, agregó Carías.

Agregó que también está el tema de un bono de cuatro mil lempiras para los empleados del transporte quienes se la han visto a palitos para poder sobrevivir.

Acotó que algo que ha venido a dar al traste es el tema de las recientes inundaciones, ya que muchos empresarios del transporte en el Valle de Sula resultaron damnificados y varios perdieron sus unidades por la llena.

“Entonces yo creo que el gobierno debe ponerse la mano en la conciencia porque nosotros no andamos pidiendo que se nos regale absolutamente nada, no andamos pidiendo que se nos dé ningún tipo de regalías, lo que le pedimos es que sea flexibilice y algo bien importante, hay un documento que se firmó el del 2018 por un tema de descuento de combustible y hasta la fecha no se nos han hecho efectivo a muchas empresas del país”, puntualizó.

Por su parte, el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, señaló que el pago del bono por combustible ya se inició a pagar.

“Lo que pasó es que la lista se agrandó y el Congreso Nacional debe aprobar los fondos y es por ello que no se ha hecho efectivo a todo el rubro”, detalló.

Agregó que en cuanto al alivio de deuda se está trabajando en poder solventar esa demanda que es exclusiva entre el sistema bancario con los empresarios.

Sin embargo, recordó que se mandó al Congreso Nacional una ley de alivio para este sector.

El funcionario pidió una reunión con el sector este día a las 3:00 de la tarde, pero la dirigencia del transporte interurbano señaló que se han venido reuniendo y no les dan respuesta, por lo que exigen que se resuelvan las peticiones.

Related Posts