En visita a la República de China (Taiwán): Presidente Hernández promoverá el desarrollo del Golfo de Fonseca

por Ultima Hora
0 comentario
  • El mandatario hondureño fue recibido con honores en el aeropuerto internacional de Taoyuan, por el canciller, Juashieh Joseph Wu, y el vicecanciller, Alexander Yui.

 

  • Hernández destacó la importancia de promover en esta nación asiática el fortalecimiento de la industria pesquera.

 

 El presidente Juan Orlando Hernández llegó hoy  a la República de China (Taiwán), donde promoverá el desarrollo del Golfo de Fonseca y el impulso de la industria pesquera de la zona.

Hernández realizará una visita oficial de tres días, con el objetivo de mandar un mensaje de cercanía y relación fuerte entre ambas naciones.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Taoyuan, el mandatario hondureño; su esposa, Ana García de Hernández, y la delegación oficial recibieron las palabras de bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores, Juashieh Joseph Wu, y del viceministro Alexander  Yui.

El presidente  Hernández habló con el canciller Wu sobre las ventajas competitivas que Honduras ofrece como Sistema Logístico de la Américas, con un Canal Seco que une los océanos Atlántico y Pacífico en menos de 400 kilómetros, así como con una infraestructura de puertos y aeropuertos  que vendrá a facilitar el transporte de carga, no sólo de la región, sino del mundo en general.

Asimismo, destacó la importancia de la construcción del puerto en Amapala,  que será fundamental  para el transporte marítimo de los países asiáticos.

Un aliado clave

El presidente Hernández declaró que la República de China (Taiwán)  es un país muy importante para Honduras, ya que es  la puerta al mercado asiático, no sólo con los productos que se exportan actualmente, sino con el desarrollo de nuevos mercados.

 

En ese sentido, aseguró que mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) avanza con el diseño y construcción del puente que unirá Amapala con tierra firme, así como con el bosquejo  del puerto, ya se está  avanzando en conversaciones con Taiwán, Corea y Japón.

“Taiwán es fundamental para nosotros ahora que ya completamos el Canal Seco con una autopista que llega al Pacífico; en ese sentido,  necesitamos desarrollar el puerto de Amapala. Por eso hemos invitado a empresas de mucho prestigio mundial de esta nación, que ya hicieron una visita a Amapala, y esperamos pronto tener sus reportes al respecto”, expresó el mandatario.

Hernández indicó que para Honduras también es importante fortalecer el BCIE y Taiwán está pendiente de hacer una aportación a la que se comprometió, porque este país es miembro de este organismo multilateral.

El presidente hondureño agregó que otro punto de especial interés es el impulso  de la industria pesquera, por lo que solicitará el acompañamiento de Taiwán en el desarrollo de esta iniciativa, por lo que se pedirá el apoyo del Gobierno y empresas taiwanesas.

“Queremos que los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca puedan ser guiados en una primera etapa por pequeños barcos pesqueros industriales, lo cual se hará de forma inicial con flotas arrendadas o aseguradas por la OABI, pero a mediano plazo se quiere solicitar el acompañamiento de China (Taiwán)  para desarrollar la industria pesquera”, expresó.

El gobernante recalcó que el Gobierno de Taiwán ha sido clave en los logros de su Administración, por lo que aprovechará la visita  para agradecerles y pedirles que sigan trabajando con el próximo Gobierno que será electo el próximo 28 de noviembre.

De interés 

Este sábado el mandatario hondureño sostendrá una reunión con la presidente Tsai Ing-wen, y posteriormente tendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Related Posts

Deje un comentario