ENEE REGISTRA PÉRDIDAS 33% LO QUE REPRESENTA UNOS L.80 MIL MILLONES

por Ultima Hora
0 comentario

La ley general de la industria eléctrica permite pérdidas de hasta un 15% pero actualmente llegan al 33% lo que equivale a unos dos mil kilowatt horas que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha dejado de facturar

Mario Zelaya vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y químicos de Honduras explicó que estas pérdidas representan un serio problema para la economía del país porque se ha acumulado un déficit de los últimos 10 años arriba de los 80 mil millones de lempiras.

Manifestó que la ley permite una pérdida de un 15% máximo quiere decir que del 33% de la pérdida el 18% no están siendo facturados.

Las malas decisiones que han tomado las autoridades a frente de la estatal eléctrica en los últimos 10 años han ocasionado el declive financiero de la institución a criterio de Salomón Ordoñez exgerente de la ENEE.

“Las pérdidas son el cáncer de la estatal en este momento y estas se han formado en los últimos 10 años y se debió haber tomado decisiones, pero no se hizo”

Recordó que en su momento se llegó a tener perdidas de un 17% cuando el estado decidió aprobarlo se hicieron inversiones y se dio reducción en perdidas técnicas y no técnicas.

Para minimizar las pérdidas la ENEE necesita invertir unos 400 millones de dólares solo en el sistema de transmisión señaló Pedro Barquero presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Dijo que el tema importante es el de transmisión y distribución de la energía por lo que se debe hacer inversiones entre 380 y 400 millones de dólares para poder tener las líneas optimas.

Explicó que esa transmisión debe ser a través de contratos bonos para que inversionistas privados puedan hacerla y luego devolverlo y después devolverlas al gobierno.

Carlos Hernández miembro de transparencia Internacional en Honduras recomienda que parte de la recuperación de la estatal pasa por la cancelación de unos 100 contratos de energía eléctrica que no están operando.

Dijo que hay que cancelar todo contrato que no están dando inversión y son más de 100 contratos que no están funcionando y otro pasa por recuperar la institucionalidad de la ENEE.

Al tiempo señaló que la Junta interventora debe sentar las bases, pero se debe recuperar la institucionalidad operativa.

Otra razón que tiene repercusiones negativas en las finanzas de la ENEE es la deuda impagable a los generadores que supera actualmente los ocho mil millones de lempiras.

Cabe señalar que el Congreso Nacional que en el último periodo de 2020 aprobó la ubicación de más de 600 millones de dólares en bonos soberanos para pagar los atrasos con generadores, sin embargo, las cláusulas de contrato siguen dejando una pesada carga económica para la ENEE.

Related Posts