Entre 2014-2021: Brazo solidario de Administración Hernández ha ayudado a 5,4 millones de hondureños con Vida Mejor

por Ultima Hora
0 comentario

* «Diseñamos la plataforma Vida Mejor para que le demos a la gente aquello que se llama justicia social», dice el gobernante.

* «A través de la plataforma Vida Mejor hemos llegado no sólo con palabras, sino con hechos a las mujeres a través de Ciudad Mujer», destaca la primera dama, Ana García de Hernández.

* Joven becario: «Agradezco al presidente Juan Orlando Hernández por creer en la juventud. Estar acá es una bendición; la vida de muchos jóvenes ha cambiado y soy una prueba palpable de esto».

 Vida Mejor, la plataforma social más grande en la historia de Honduras, extendió su brazo solidario a unos 5,4 millones de hondureños a través de la entrega de 40,1 millones de beneficios durante los últimos siete años, indicó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández, al hacer una revisión de los logros del Gabinete Social.

«Hay en Honduras muchas desigualdades, mucha pobreza, y lamentablemente la justicia social no se hacía presente con fuerza, con algo sostenible e integral, y en ese sentido diseñamos la plataforma Vida Mejor, para que le demos a la gente aquello que se llama justicia social», dijo el gobernante mediante una videollamada a autoridades y pobladores de la colonia Las Minas, del municipio de El Progreso (Yoro).

Tal y como el mandatario lo afirmó en esta rendición de cuentas del Gabinete Social, integrado por 15 instituciones públicas, para su Administración la prioridad han sido los más necesitados y una prueba son los pobladores de esta colonia, quienes vivían en los bordos del río Blanco, y el Gobierno les hizo justicia social al entregarles un hogar digno.

Mediante el Programa Vivienda Saludable -que entregó más de 31.000 viviendas a familias de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad, 51 de éstas a las familias de Las Minas- el Gobierno mejoró la calidad de vida de hondureños que habían vivido en el olvido.

Suyapa Valenzuela, una de las beneficiarias del proyecto de Las Minas, relató que su vida tuvo un cambio extraordinario cuando el Gobierno le regaló su casa y dejó de vivir en la zozobra al borde de un río.

Mediante Vida Mejor, el Gobierno además entregó alrededor de 1,3 millones de pisos, 1,3 millones de ecofogones, 400.000 techos, más de 530.000 instalaciones de letrinas y módulos sanitarios y más de 359.000 filtros para purificar agua.

Con la creación del bono Vida Mejor, el Gobierno atendió a más de 500.000 hogares a lo largo y ancho del territorio nacional, un acto que no hubiese sido posible sin el acompañamiento de las Guías de Familia.

Atención integral

El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, detalló al presentar el informe del Gabinete Social que mediante el Programa Criando con Amor se benefició a más de 480.000 niños de 0 a 6 años de edad.

En materia de niñez y adolescencia con derechos vulnerados, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y de los Sistemas de Garantías de Derechos de la Niñez en Honduras, acompañada por los sistemas municipales, cooperantes y Unicef, se ha atendido a 350.000 personas con cobertura en 294 municipios.

La primera dama, Ana García de Hernández, destacó que el tema social ha sido uno de los que el Gobierno ha dado más fuerte impulso en estos últimos años.

«A través de la plataforma Vida Mejor hemos llegado no sólo con palabras, sino con hechos a las mujeres a través de Ciudad Mujer», dijo al referirse a un programa que ofrece atención integral a las féminas mediante los seis centros instalados en el país.

Son más de 600.000 usuarias que han sido beneficiadas con más de 1 millón 500 mil servicios otorgados en Ciudad Mujer de Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca.

Empoderamiento 

Durante estos siete años, el Gobierno ha reconocido que el crecimiento va de la mano con el desarrollo y empoderamiento económico, para la generación de oportunidades y condiciones para emprender.

Es por eso que bajo la visión del presidente Hernández se crea el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende), para revolucionar el sector de la microempresa en Honduras.

Brayan Rivera, emprendedor comayagüense que ha sido apoyado por Senprende, dio fe del importante impulso de esta plataforma para que los negocios salgan adelante.

«Gracias a Senprende tuvimos una gran participación en una feria en Miami, Florida, donde logramos que café San Luis tenga su primer cliente potencial en Estados Unidos y hay interesados en España», relató.

Rivera es uno de los 27.884 emprendedores que recibieron apoyo directo de Senprende. Otros 32.000 microempresarios y empresas del sector social han sido impulsados en mercados digitales y nacionales.

Senprende también reporta la formalización de 41.000 empresas por medio de Mi Empresa en Línea y asistencia técnica a 41.517 emprendedores.

Contreras destacó también que con la apertura de la Arsa se logró la simplificación de los trámites a través de una plataforma virtual que permitió resolver más de 200 tipos de procesos en línea.

Preparación para la vida

En materia educativa, la gobernabilidad y el retorno a las aulas para cumplir con los 200 días de clase logrados antes de la pandemia figuran entre los grandes logros del Gobierno.

A esto se suma la implementación eficaz de la alimentación escolar a más de 730.000 niños de centros educativos públicos, que recibieron raciones alimenticias nutricionales en el desayuno y el almuerzo, reduciendo así la deserción escolar.

Asimismo se generaron cambios estructurales con la aprobación del Plan Estratégico del Sector Educación, que incluye la política para garantizar la inclusión a 32.000 niñas, niños y jóvenes con capacidades especiales; reinserción de 9.246 educandos migrantes, infractores, en situación de calle y orfandad, entre otros.

Con el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, el Gobierno benefició a 17.709 becarios, de los cuales 3.717 fueron egresados de universidades nacionales y 389 de universidades de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, México, Argentina, Bélgica, Cuba, Rusia, Guatemala y Costa Rica, entre otros.

Omar Cooper, originario de La Mosquitia, dijo que estudiar fuera del país «es algo que no soñé pero realmente los sueños se cumplen a través de Becas 2020».

«Agradezco al presidente Juan Orlando Hernández por creer en la juventud. Estar acá es una bendición; la vida de muchos jóvenes ha cambiado y soy una prueba palpable de esto», manifestó.

A través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), desde el 2014 hasta la fecha, se ha brindado apoyo técnico profesional a 1.862.507 hondureños.

Cabe destacar que en 2020, a pesar de la pandemia de la covid-19, no se detuvo la formación profesional, que se diversificó a la modalidad virtual, beneficiando a 237.000 personas que recibieron sus asignaturas mediante clases en línea.

Es por eso que el presidente Hernández dijo que «estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho; claro que falta, por eso creo que es necesario que nos aseguremos de que estos programas continúen», puntualizó.

++

De interés:

* Los 40,1 millones de beneficios sociales del Gobierno han sido entregados a través de 73 programas y proyectos sociales con una cobertura en los 18 departamentos.

* Para lograr la eficacia en la entrega directa de estos beneficios, en el marco del programa Vida Mejor, el Gobierno de la República, por medio del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), identificó y mapeó, por primera vez, mediante la ficha socioeconómica de Registro Único de Participantes, a la población más vulnerable, así como a las instituciones que ejecutarían los programas y proyectos de intervención social.

Related Posts