Entre 350 y 500 mujeres mueren al año por cáncer de mama

por Ultima Hora
0 comentario

En Honduras mueren entre 350 y 500 mujeres al año a causa de cáncer de mama, una enfermedad con altos índices de mortalidad, según estadísticas oficiales.

Y es que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16 por ciento de todos los canceres y en el país se considera la primera causa de muerte en mujeres y se espera cerrar este año con 10 mil casos en todo Honduras.

El doctor Genaro Aguilar del Centro contra el Cáncer Emma Romero de Callejas dijo que para este año se espera más de 1,200 casos nuevos de cáncer de mama, lo que lleva a decir que todos los días unos tres cuatros mujeres son diagnosticadas con dicho padecimiento.

Según el registro del hospital, las mujeres de 36 años en adelante están más propensas a desarrollar cáncer de mamas, también registran una muerte diaria, así como un diagnostico positivo de cáncer de mama a diario.

Anualmente 600 mujeres son diagnosticadas con el padecimiento, de las cuales 65 por ciento logran sobrevivir con tratamientos.

Las tasas de mortalidad del cáncer de mama aumentan de acuerdo con los niveles económicos del país, entre menos recursos tenga una nación más mujeres mueren por cáncer.

Según el doctor oncólogo, Mario Noe Villafranca, los casos aumentan en un cinco por ciento en los diferentes centros hospitalarios cada semana y el incremento anual es de cinco a 10%.

Los factores para un cáncer de mama pueden ir desde una mala alimentación, problemas genéticos, hasta el exceso de ingerir bebidas alcohólicas.

Los síntomas para un cáncer de mama son: Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama. Irritación o hundimientos en la piel de la mama. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

En Honduras más de 33 mil mujeres han recibido asistencia en los últimos 12 años en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama informa la presidenta de la junta directiva Dina de López.

Para este año se estima que unas 500 mujeres morirán en el país a causa del cáncer de mama según proyecciones del oncólogo Genaro Aguilar.

Es recomendable que las mujeres mayores de 35 años se realicen una mamografía anual para la detección temprana del cáncer de mama y así reducir la cantidad de muertes por esta enfermedad expresa el doctor Carlos Fajardo del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.

Related Posts