ENTREGADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: CAFICULTORES DE FRANCISCO MORAZÁN RECIBEN BONO CAFETALERO, SECADORAS SOLARES Y OTROS BENEFICIOS DEL GOBIERNO

por Ultima Hora
0 comentario

– En Francisco Morazán la meta del Gobierno es favorecer a 3.270 productores con bono equivalente a 15.531 quintales de fertilizante.

– “Los beneficios están llegando a todos los rincones de la producción de café de nuestra Honduras», dice presidente de productores de Francisco Morazán, Moisés Vargas.

– Gobierno aporta 5 millones de lempiras para formar a 1.110 estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas.

– “Gracias presidente Hernández por promover la educación como la estrategia más inteligente y efectiva para romper el marginamiento social», expresa rector de la UNA, Wilmer Reyes.

– «Donde sea que yo esté, cuenten conmigo, yo creo en agro hondureño, creo en mi país, sé que vamos a levantar a Honduras”,  afirma el gobernante.

 Con el objetivo de seguir reactivando la economía nacional, el presidente Juan Orlando Hernández entregó este jueves diferentes beneficios en cumplimiento del Acuerdo Nacional por una Vida Mejor para el Sector Cafetalero en un acto realizado en el municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán.

El mandatario entregó Bono Cafetalero, bombas, tester, kit de bioseguridad, 700 secadoras solares (en total en 4 meses) para caficultores del departamento de Francisco Morazán.

Además, entregó la construcción de al menos 24 pisos, 13 techos, becas a seis jóvenes para especializarse en el área agrícola y 1.500 raciones de alimento solidario.

Con este Acuerdo una Vida Mejor para los Cafetaleros, firmado entre el Gobierno del presidente Hernández y la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), se va a detonar la productividad, la comercialización y la competitividad del café a nivel nacional e internacional.

Asimismo, en el evento presidencial se hizo la entrega de un cheque de cinco millones de lempiras para formar a 1.110 estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas (Olancho).

Alcances del acuerdo

El Acuerdo una Vida Mejor para los Cafetaleros, firmado el pasado 7 de julio por el Gobierno del presidente Hernández y Ahprocafé, establece que este año se construirán 10.000 pequeñas secadoras de café solares para los productores, entre otros beneficios.

Este gran acuerdo nacional garantizará justicia social para cada familia que depende de esta actividad del rubro cafetalero.

El Bono Cafetalero es una iniciativa del presidente Hernández que surge en 2020 y consiste en la entrega de fertilizante y otro apoyo para que los productores mejoren sus fincas y, por tanto, aumenten sus ingresos.

«El agro hondureño va a tener un antes y un después a raíz de esto que hemos venido haciendo. No olviden los sistemas de crédito que hay ahora para el agro al cinco por ciento al año, a 15 años si es para café y aguacate, con tres años de gracia», resaltó el presidente Hernández.

«Donde sea que yo esté, cuenten conmigo. Yo creo en el agro hondureño, creo en mi país, sé que vamos a levantar a Honduras y sé que como lo hicimos con el café lo vamos hacer con otros rubros. Vamos a jugar en las grandes ligas del mundo, así como lo hemos hecho con el café», subrayó Hernández.

El jefe de Estado exhortó a los productores a que aprovechen los mecanismos de crédito que ofrece el Gobierno de la República, a que adopten nuevas prácticas como el sistema de riego por goteo y diversifiquen sus productos en sus fincas.

«Por eso- prosiguió Hernández- quiero que ustedes (cafetaleros) se conviertan en evangelizadores de la importancia estratégica que tiene el rubro del café para Honduras».

«Para mí la caficultura hondureña es un tema estratégico nacional. De cada cien lempiras que se mueve en esta economía cinco los produce el café y díganme: ¿Qué rubro en temporada de cosecha contrata más de un millón de personas para recolectar el café? Solo el café», aseveró Hernández.

En el departamento de Francisco Morazán la meta de la Administración Hernández es favorecer a 3.270 productores con 15.531 quintales de fórmula cafetalera a entregar.

Hasta la fecha, el Bono Cafetalero ha hecho entrega de 15.262 quintales de fertilizante para un monto total de 8.558.166 lempiras.

El impacto del Bono Cafetalero a nivel nacional es de 231 municipios en 15  departamentos.

Una luz en el túnel

El acuerdo entre el Gobierno y la Ahprocafé permitirá obtener mejores mecanismos de financiamiento, dotación de Bono Cafetalero, estabilidad de precios en los fertilizantes, fortalecimiento en las Mipymes, formalización especializada, asistencia técnica y fortalecimiento del Programa Presidencial Vida Mejor, entre otros beneficios para el rubro.

Por eso los caficultores hondureños agradecieron al titular del Ejecutivo y reconocieron el espaldarazo que han recibido en los últimos años con este tipo de beneficios.

«Los productores de café somos los que damos dinamismo y esa oxigenación a Honduras y al mundo con nuestras fincas. De igual manera, la oxigenación a nuestros país con las divisas», aseguró el presidente departamental de la Ahprocafé en Francisco Morazán, Moisés Vargas.

Añadió que «este convenio es una realidad y los beneficios están llegando a todos los rincones de la producción de café de nuestra Honduras».

Susana Varela, productora de café, dijo que «este programa es real y sabemos que el presidente va de salida, pero este programa debe seguir porque somos un rubro muy importante».

«Agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández por su liderazgo y profesionalismo. Estamos alegres por este convenio nacional que se firmó en Siguatepeque, esto es histórico, es algo nunca antes visto», indicó el productor beneficiado Marlon Flores.

Becas

En relación con las becas, el presidente de la Ahprocafé, Pedro Mendoza, dijo que “entra este lunes un grupo a la Universidad de Catacamas. Tenemos 90 jóvenes de los 15 departamentos y estamos muy agradecidos y esperamos que nos sigan apoyando en beneficio a los productores de café».

«Tenemos jóvenes humildes que vienen de tierra adentro, son jóvenes de áreas rurales. Hoy son más de 1.000 jóvenes estudiantes, pero lo más importante es que 3.500 jóvenes han transformado sus vidas a través de estas becas», agregó.

El rector Universidad Nacional de Agricultura, Wilmer Reyes, afirmó que «este es un impacto que hay que visualizarlo. Gracias presidente Hernández por promover la educación como la estrategia más inteligente y efectiva para romper el marginamiento social».

Datos de interés:

-Más de un millón de personas que conforman la cadena de valor viven del café.

-En divisas, las exportaciones de café van a generar más de 1.200 millones de dólares (220 millones más que la cosecha pasada, es decir, 23% más).

-El rubro del café es clave para la economía nacional, porque representa el 5% del PIB nacional y más del 30% del PIB Agrícola.

Related Posts

Deje un comentario