ESPECIALISTAS INSISTEN A MUJERES EMBARAZADAS VACUNARSE CONTRA LA COVID, PARA PROTEGERSE ELLAS Y SUS BEBÉS

por Ultima Hora
0 comentario

• Médicos especialistas piden a embarazadas no creer falsas versiones de redes sociales y afirman que la vacuna no produce malformaciones en los bebés.

• Preocupa la baja vacunación de mujeres embarazadas. De una meta de 149.000, solo 26.000 se han inoculado, señala el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

• “La vacuna es segura en cualquier tipo de embarazo”, afirma el jefe de la Sala de Embarazo de Alto Riesgo del IHSS, Jorge Cerrato,

• “No tengan miedo y por favor acudan a la vacunación”, aconseja la presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Wendy Cárcamo.

Tegucigalpa, Ginecólogos, pediatras y autoridades de la Secretaría de Salud y del IHSS recomendaron  a las mujeres embarazadas vacunarse contra la covid-19 para reducir el número de decesos a nivel nacional en este grupo de población.

En comparecencia de prensa en Casa Presidencial, representantes de los gremios de ginecólogos y pediatras, junto a autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hicieron un llamado a las mujeres en estado de gestación a vacunarse porque corren alto riesgo ellas y sus bebés si contraen el virus y les pidieron no creer en falsas versiones que circulan principalmente en redes sociales.

En la comparecencia participaron el viceministro de Salud, Fredy Guillén; la presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Wendy Cárcamo; la presidenta de la Asociación Pediátrica Hondureña, Mirza Lara, y el jefe de la Sala de Embarazo de Alto Riesgo del IHSS, Jorge Cerrato.

También se sumaron el pediatra e integrante del Servicio de Recién Nacido del Hospital Escuela, Darío Zúniga, y el coordinador de Pediatría del Honduras Medical Center, Ernesto Dala.

De acuerdo a registros de la Secretaría de Salud, en los diferentes centros asistenciales del país hay mujeres embarazadas en estado grave recibiendo asistencia médica, ya que el virus de la covid-19 las afecta hasta cuatro veces más que una mujer que no está embarazada.

«Tenemos datos de la Secretaría de Salud de que alrededor de 75 mujeres” embarazadas han fallecido por covid-19, informó el viceministro Guillén.

“Por eso -explicó Guillén- tenemos la estrategia de ir casa por casa y buscar a cada mujer embarazada, pero hay que recordar que la vacuna covid-19 necesita una supervisión y fármaco-vigilancia».

«Nos preocupa la baja incidencia de vacunas de mujeres embarazadas. De una meta de 149.000 mujeres embarazadas, llevamos a la fecha vacunadas 26.000 mujeres embarazadas, y eso es preocupante», señaló Guillén.

“Está comprobado científicamente que la vacuna salva vidas y con las mujeres embarazadas no es la excepción, se han demostrado muchos beneficios para ellas y para él bebé”, añadió el funcionario.

Guillén explicó que se ha visto en los últimos días un incremento de muertes y contagios muy elevados en este grupo poblacional.

La vacuna es segura

El coordinador de Pediatría del Honduras Medical Center, Ernesto Dala, reafirmó que la vacuna “es segura” y señaló que “se ha dado mucha información incorrecta e inadecuada, sobre todo en las redes sociales”, sobre las consecuencias de aplicársela.

“No estamos logrando la meta (de vacunar a mujeres embarazadas) y los otros grupos están reaccionando adecuadamente”, indicó Dala, quien insistió en que la vacuna no produce malformaciones en los bebés.

La presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Wendy Cárcamo, reconoció el esfuerzo del Gobierno para traer las vacunas a la población hondureña, pero lamentó que “hemos tenido poca afluencia de personas embarazadas en la vacunación”.

“Estamos en el pleno conocimiento de que esta negativa no es más que el temor de cada una de las embarazadas por creer en complicaciones que están asociadas a la vacunación, pero estamos aquí como profesionales de la salud para decirles que no tengan miedo y por favor acudan a la vacunación”, exhortó.

“La vacunación es una de las mejores estrategias que ha demostrado que salva vidas, que evitan que ustedes y sus bebés tengan complicaciones, y nos preocupan los altos porcentajes de mujeres embarazadas que hoy están entrando a hospitalización, se están complicando y se están muriendo y no queremos que una de ustedes se convierta en una cifra más”, advirtió Cárcamo.

El jefe de la Sala de Embarazo de Alto Riesgo del IHSS, Jorge Cerrato, exhortó a las mujeres hondureñas embarazadas a que pierdan el temor de vacunarse.

“Es importante decirles que las vacunas son seguras, no importa el trimestre del embarazo en que ustedes estén; pueden asistir y no importa el tipo de vacunas en la cual les ofrezcan. Son seguras y no van a causar malformaciones en sus bebés”, aseguró Cerrato.

“La vacuna es segura en cualquier tipo de embarazo”, recalcó.

Related Posts

Deje un comentario