Especialistas piden a salud ‘actuar ya’ ante amenaza de ómicron en Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

Honduras está bajo acecho por la eventual cepa ómicron de covid que ha despertado la alarma a nivel mundial por su alta capacidad de transmisión.

Los especialistas hondureños han urgido a la Comisión de Transición de Salud del próximo Gobierno que no espere más y que «corra» a tomar medidas de contención de la avalancha que se avecina por la eventual presencia del nuevo linaje del covid.

Epidemiólogos locales, entrevistados, se han atrevido a afirmar que ómicron parece transformarse en un SarsCov3 por el número de mutaciones que presenta.

Ante tal realidad, se ha recomendado extremar las medidas de bioseguridad, incluso en las casas, abrir los triajes que fueron desmantelados y acelerar la vacunación con la dosis de refuerzo.

Las autoridades de Salud han dicho que no es cierto que se haya ordenado la clausura de las unidades de triaje y de estabilización. Solamente han sido reubicados, han aclarado.

En respuesta a los insistentes llamados de los profesionales de la medicina, los funcionarios del ramo determinaron reducir de seis a tres meses el intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo.

Profesionales que observan con preocupación la dirección que ha tomado la pandemia aseguran que las autoridades de la Secretaría de Salud, a excepción del viceministro Roberto Cosenza, se han caracterizado por la falta de honestidad y por ocultar información u ofrecerla de manera tardía durante la pandemia.

Con base en dichos antecedentes, los expertos le dan más credibilidad a las versiones que señalan que el ómicron, el linaje más contagioso de covid, está presente en el país.

A Honduras le puede sobrevenir una «catástrofe» si no se toman las medidas urgentes para contener la diseminación de la variante ómicron, alertaron los entendidos en epidemiología.

En opinión de estos críticos calificados, la cartera ministerial de Salud no ha podido lidiar con la pandemia de covid; ha dado tumbos y adoptado medidas equivocadas y tardías.

El número de casos del nuevo virus se ha incrementado notablemente en las últimas tres semanas, lo que hace presumir que la variante ómicron se disemina en el territorio nacional.

El corredor norte-centro-sur sería el más afectado por ómicron, de acuerdo con las proyecciones de los especialistas en virología que han calificado como una «torpeza» el cierre de triajes y la disminución en la cantidad de pruebas de diagnóstico, además del abandono de los programas de rastreo de los casos positivos y de inmunización en las zonas rurales.

Related Posts