Estrategia y Comunicaciones de Casa Presidencial lamenta crimen de periodista Luis Almendares

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría de Estado en los Despachos de Estrategia y Comunicaciones, se pronunció ante la muerte violenta del periodista Luis Almendares, quien tras recibir tres impactos de bala falleció en el hospital Escuela.

“Condenamos el crimen que le quitó la vida al periodista Luis Almendares. De inmediato se inició una investigación por la Unidad Especial de la  @PoliciaHonduras teniendo importantes avances. A los responsables les caerá todo el peso de la ley. Nuestra solidaridad con su familia”. Dice la cuenta de Twitter de esta dependencia.

Lamentablemente el periodista Luis Almendares falleció a las 5:30 de la mañana de este lunes tras sufrir un atentado a disparos anoche en un sector de Comayagua, zona central de Honduras.

También puede leer: https://ultimahora.hn/presidente-del-cph-revela-que-periodista-muerto-identifico-atacantes-antes-de-morir/

Almendares sufrió un atentado criminal la noche del domingo en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, a escasos metros de la vivienda donde residía.

La información que se maneja es que el comunicador ya había llegado a su vivienda en su vehículo y salió hacia la pulpería para comprar comida para el perro y un jugo cuando fue interceptado por sicarios que se conducían en motocicleta que le infirieron al menos cuatro disparos.

El comunicador social hacia una transmisión mediante Facebook Live cuando sufrió el atentado, y en el video que ha circulado se escucha a Almendares pedir ayuda, por lo que fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar y lo llevaron a la emergencia del Hospital Regional Santa Teresa de la ciudad de Comayagua para recibir asistencia médica.

Almendares fue atendido por el doctor Ivis Ríos quien lo intervino quirúrgicamente, sin embargo, debido a las heridas provocadas por los proyectiles que impactaron contra su humanidad, el comunicador fue trasladado a eso de la 1:00 de la madruga hacia la emergencia del Hospital Escuela en esta capital hondureña donde finalmente expiró, según se ha confirmado.

Entre 2001 y 2020 en Honduras han sido asesinados más de 80 periodistas, y según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), y  el 97 por ciento de los casos han quedado impunes hasta ahora.

El Colegio de Periodistas refiere que son 87 crímenes contra periodistas y comunicadores a la fecha.

Ministra de los DDHH lamenta la muerte del periodista en Comayagua e inician acciones  

Luego de la muerte del periodista en Comayagua y de las últimas muertes múltiples en el país, la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, lamentó lo sucedido con los comunicadores por las muertes y amenazas que reciben por el ejercicio de su profesión.

Asimismo, señaló que son preocupantes los niveles de intolerancia acerca de la importancia que tiene la libertad de expresión en el país como un derecho fundamental y garantía fundamental y sobre todo por el derecho social de buscar información.

Reconoció que el país todavía tiene una gran brecha para que la sociedad entienda la labor de los comunicadores en busca de la verdad e informar, por lo cual como mecanismo de defensa de los derechos acompañaron a la familia junto con el Colegio de Periodistas.

En cuanto a los demás hechos en contra de la libertad de expresión que se registraron ayer, destacó que contactaron a los que se ven amenazados, y la Secretaría a través del mecanismo de protección han hecho un trabajo arduo para crear mecanismos de prevención.

Además, hizo un llamado a los comunicadores amenazados para que hagan uso del mecanismo de protección en conjunto con la oficina del Alto Comisionado de los DDHH y exigen investigación pronta para que se haga justicia sobre la muerte del periodista, Almendares.

Related Posts