ESTUDIANTE DE LA UNAH DESTACA POR PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PUBLICADAS EN REVISTAS DE ALTO IMPACTO

por Ultima Hora
0 comentario

Diego Iván Ordóñez, estudiante de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destaca por su participación en investigaciones científicas publicadas en revistas de alto impacto. Es integrante del equipo de investigación The Big Bat Theory desde el 2015, donde ha colaborado en investigaciones dedicadas a la ecología, la diversidad y la conservación de los murciélagos en Honduras, pudiendo representar al país en Kenya, África.

“En enero del año pasado participé en el primer curso sobre ecología, diversidad, conservación y servicios ecosistémicos de murciélagos, celebrado en Kenya. En este curso tuve la oportunidad de trabajar con personas de África y Latinoamérica, desarrollando competencias en talleres sobre monitoreo acústico, morfometría geométrica y técnicas de captura mientras se conocía de algunas de las especies nativas del este de África. Cuando fui a África conocí a un estudiante de Perú y él me reconoció. Él había citado nuestro trabajo en su tesis para graduarse. No se rindan, eso es lo que les aconsejo a los estudiantes”, expresó Ordóñez.

 Artibeus inopinatus 

Por su parte, en el programa de entrevistas Investigación Científica Para Todos, Ordóñez compartió con la comunidad universitaria la metodología y resultados de la investigación científica “¿Raro o mal identificado? Sobre la identificación externa del Artibeus inopinatus descuidado Davis & Carter, 1964 (Chiroptera, Phyllostomidae) en Honduras”, publicada en la revista Evolutionary Systematics. Como participantes de la investigación se encuentran Manfredo Alejandro Turcios-Casco, Hefer Daniel Ávila-Palma, Eduardo Javier Ordóñez Trejo, José Alejandro Soler Orellana, Diego Iván Ordóñez Mazier, David Eduardo Meza-Flores y Alejandro Velásquez.

Por años, la identificación de la especie Artibeus de murciélagos ha sido controversial debido al traslape de características morfométricas entre las especies. Desde febrero del 2015 a septiembre del 2019, los investigadores realizaron muestreos en 25 sitios en diez departamentos de Honduras y capturaron 81 individuos utilizando redes de niebla. Los investigadores determinaron las mediciones morfométricas que pueden ser de utilidad para la identificación de individuos adultos del murciélago frutero hondureño, Artibeus inopinatus.

Se analizaron 648 mediciones morfométricas utilizando un análisis discriminante lineal. Los científicos concluyeron que la longitud del antebrazo, la longitud del tercer metacarpiano, la longitud de la segunda falange del dígito III y la longitud del cuerpo son las principales características para la identificación externa del Artibeus inopinatus.

Metodología

Los departamentos en los cuales se realizaron las capturas fueron Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Atlántida, Gracias a Dios y Olancho. Se analizaron las mediciones externas de los murciélagos utilizando el sistema MASS con el software estadístico R 3.4.2 (R Core Team 2015) con el fin de desarrollar un análisis discriminante lineal y determinar qué características externas son las más útiles para la identificación de las especies Artibeus.

Todas las mediciones fueron estandarizadas con un logaritmo normal. Dos coeficientes de las funciones discriminantes lineales, LD1 y LD2 combinaron todos los valores de las mediciones para determinar qué características de la identificación externa de A. inopi­natus pudiera ser utilizado. Los murciélagos se recolectaron en base al permiso de investigación y recolección por el Instituto Nacional de Con­servación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Todos los especímenes fueron depositados en la colección zoológica de la Escuela Agrícola Panamericana.

 Puntos de reflexión

 Además de las características que pueden ser de ayuda para la identificación externa de A. inopinatus durante los trabajos de campo como la longitud del antebrazo, la longitud del tercer metacarpiano, la longitud de la segunda falange del dígito III y la longitud del cuerpo, los investigadores sugieren que se debe complementar la identificación con otras características como la franja de patagium, y las distribuciones geográficas. Los investigadores recomiendan el uso de análisis estadísticos en la elaboración de llaves para las identificaciones taxonómicas con una diferenciación entre los especímenes

 “Una combinación de análisis genéticos, medidas del cráneo, un mayor esfuerzo de muestreo y estudios poblacionales son necesitados para determinar el estado de conservación de A. inopinatus, y aclarecer la sistemática de A. lituratus, A. inopinatus y A. jamaicensis”, determinaron los investigadores.

Contexto

En cuanto a sus inicios en el mundo de la investigación científica, Ordóñez expresó que fue en una gira de campo en el 2014 en el Jardín Botánico Lancetilla que conoció a los investigadores Manfredo Turcios, Hefer Ávila y Alejandro Orellana. Ellos ya estaban establecidos en la investigación de murciélagos y le preguntaron a Ordóñez si quería formar parte, por lo que él les dijo que sí.

 “Tenemos que recordar que estamos en uno de los lugares a nivel mundial más importantes ecológicamente hablando. Aquí en nuestro país la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad es de vital importancia. El primer consejo es la perseverancia, nosotros cuando empezamos, la cantidad de tropiezos era enorme. En el 2015 ya teníamos medidos como 100 animales, pero como todavía estábamos nuevos de leer la literatura descubrimos que los estábamos midiendo mal y tuvimos que descartarlos. Aun así, eso no nos desanimó. Hasta la fecha tenemos aproximadamente datos de 2,000 animales”, finalizó.

Si quiere ver la participación de Diego Ordóñez en Investigación Científica Para Todos, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/40_3fd1HPT/

Related Posts