Estudiantes de la UNAH ganan el 50% de los premios de la IX Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura 2020 en Costa Rica

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco de la XV Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2020, este día se dio a conocer que estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ganaron tres de las seis categorías de la IX Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura (BIACR/2020).

Norma Lagos, jefa del Departamento de Arquitectura, manifestó que desde la Escuela de Arquitectura y Diseño están muy orgullosos: «Estamos con mucha alegría al conocer esta importante noticia, donde nuestros jóvenes alcanzaron el 50% de las categorías de este evento internacional, permitiéndoles colocar en alto el nombre la Máxima Casa de Estudios».

Amplió que para este año, los profesores de Arquitectura estuvieron trabajando con los alumnos de la carrera para motivarlos en aplicar y presentar sus diferentes proyectos ante la convocatoria de este concurso que aglutina a profesionales de diferentes partes de la región y el mundo.

“Esto viene a fortalecer la moral de esta generación de jóvenes, donde estudiantes de nuestra universidad ganaron tres de seis premios a nivel estudiantil, en categorías donde participaron más de 180 concursantes, compitiendo a la par de instituciones de educación superior como la Universidad de Virginia, la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras”, explicó la académica.

Galardonados 

La ceremonia de premiación se desarrolló de manera virtual, en horas de la noche, a cargo de la junta directiva y la comisión de eventos del Colegio de Arquitectos de Costa Rica 2020 (CACR Arquitectos), el encargado de organizar este evento, mismo que fue transmitido a través de su canal oficial de YouTube: https://youtu.be/RJR49PHeO9Y

Las categorías ganadoras por la UNAH fueron: en Diseño Urbano no Construido con el proyecto “PEDU Villa de San Antonio, Comayagua (BB-0128)”, presentado por los estudiantes de Arquitectura Anthony Josué Maradiaga Galindo, Gavino Alfredo Peralta Fonseca, Andrea Margarita Mejía Morales, Laura Sofía Salgado Pineda, María Fernanda Castro López, Linsay Judith Zúñiga Cálix y Wendy Michelle Hernández Andrade.

Otro de los premios fue por la Categoría Rehabilitación y Patrimonio Estudiantil con la propuesta: Puesta en valor antigua Penitenciaria Central (DD-0028) por el estudiante Reynaldo L. Raudales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), iniciativa que además logró un segundo reconocimiento con el “Premio Bienal Estudiantil IX Bienal Internacional Estudiantil de Arquitectura 2020”.

Otras categorías  

En el caso de la categoría de Diseño Arquitectónico Estudiantil no Construido el proyecto ganador fue el de: Arrukö, Centro Integral Indígena, AA-0082, por Fabián Marín Cedeño, de la Universidad Latina de Costa Rica.

Con el proyecto: En el corazón de Nueva Delhi; orquestando una nueva ecología del agua (At the heart of new Delhi: Orchestrating a New Water Ecology, CC-0179) el estudiante Cong Nie Hangyu Shi, de la Universidad de Virginia, China, alcanzó la Categoría Arquitectura del Paisaje no Construido.  

En la Categoría en Investigación el proyecto ganador fue “Percepción, experiencia y movilidad urbana (E-0069)”, por la estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR), Lucía Rivas Valverde. “Una de las iniciativas importantes es el proyecto Puesta en valor antigua Penitenciaria Central, ubicado en el centro de Tegucigalpa, obra que es uno de nuestros edificios históricos y que merece seguir sirviendo a la sociedad de una manera digna, convirtiéndolo en un referente para continuar construyendo ciudadanía, como otros proyectos de planes estratégicos de municipios, tal es el caso de la Villa de San Antonio, en Comayagua, no solo en Tegucigalpa sino al interior del país, hay que desarrollar todo nuestro país”, expresó la académica.

Comentó que el arquitecto Claudio Díaz, egresado de la Carrera de Arquitectura de la UNAH, también es un orgullo para la institución, debido a que participó en el concurso profesional de la XV Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2020, en la categoría de investigación con un proyecto relacionada a la arquitectura y el agua.

Por su parte Ana Grettel Molina González, directora ejecutiva del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, en los actos de clausura de la ceremonia de premiación felicitó a cada uno de los ganadores y ganadoras de la BIACR 2020, tanto a nivel estudiantil como profesional.

“Fue una jornada ardua tanto para los jurados, para el comité organizador, la junta directiva aquí presente, el coordinador de bienales y el coordinador de eventos. Para la administración déjeme decirles que nos sentimos muy contentos de este proceso, así que muchas felicidades”, expresó la especialista, quien presentó un video promocional de la XVI Bienal 2022 que llevará por lema: “Arquitectura+Resiliencia”.

Related Posts