Exministra de Finanzas cuestiona el alto endeudamiento para financiar el Presupuesto General 2022

por Ultima Hora
0 comentario

La exministra de Finanzas, Rebeca Santos, opinó que el Presupuesto General de la República es bastante ambicioso por 308 mil millones de lempiras, de los cuales 180 mil millones de lempiras son para el Gobierno central.

Expresó que es importante que los presupuestos sean analizados en base a las proyecciones de crecimiento para darse cuenta si tienen la debida fortaleza.

Recalcó que el presupuesto proyecta recaudaciones fiscales ambiciosas y con más de 50 mil millones de fondos que provienen de la deuda externa, lo cual preocupa desde hace años por el acelerado endeudamiento y que se agudizó producto de la pandemia y desastres naturales en el 2020.

En ese sentido, señaló que las cifras del presupuesto deben ser explicadas con detenimiento porque el 2022 será administrado por un nuevo Gobierno, ya que el país tiene prioridades que no pueden desplazarse por más tiempo para un crecimiento sostenible en manos del sector privado.

Santos recordó la gran cantidad de pérdida de empleo que afecta la situación económica y social de la población, lo que conlleva al incremento de la pobreza.

En cuanto a las propuestas de los candidatos presidenciales resaltó que ha sido parte de la preparación del Plan de Gobierno de Xiomara Castro y en tema de empleos plantean la generación de 200 mil nuevas plazas de trabajo, donde la infraestructura pública juega un papel importante de la mano del desarrollo de los municipios como se hizo con el FHIS en el pasado, y que ha desaparecido.

Lamentó que están deteriorados las escuelas y centros de salud, así como la agricultura, el agua y saneamiento de cada comunidad.

Sobre el tema de las ZEDE, Santos expresó que se debe recuperar el territorio y no crear ciudades espejo frente a la pobreza que viven el resto de la población, porque cerca de los polos de desarrollo en la capital están otras comunidades, por tanto las ZEDE son simplistas porque la pobreza es en 7 millones de hondureños y se deben buscar soluciones integrales.

Concluyó que este presupuesto no profundiza en la obtención de los fondos del gasto sobre todo en los últimos meses de administración cuando más se gasta, por lo cual el próximo gobierno debe atender los principales temas como la Educación y el desafío de Salud por la pandemia, y el panorama debe ser la austeridad para el próximo Gobierno.

Related Posts

Deje un comentario