Roxana Araujo advierte que población ha perdido el miedo al contagio de coronavirus y eso podría disparar casos covid hasta en tres mil diarios

por Ultima Hora
0 comentario

La población le está perdiendo el miedo a los contagios de COVID-19 y eso se constituye como un alto riesgo, lamentó la exministra de Salud, Roxana Araujo.

“Estamos perdiéndole el miedo al contagio y eso es un gran riesgo ya que podemos tener consecuencias fatales y eso que estamos en la temporada navideña”, expresó Araujo.

«El virus está activo y diseminado por todas partes, es posible que en los próximos días se contabilicen mil, dos mil o hasta tres mil nuevos casos positivos cada 24 horas», arguyó.

En ese sentido, recriminó que muchos pobladores han dejado de usar la mascarilla el cual es la principal barrera que se tiene contra el virus que provoca la COVID-19.

Manifestó que hay momento que se puede registrar entre mil positivos en el país, pero será un falso positivo porque hay un subregistro porque falta todas las pruebas que hacen los laboratorios privados, así que el virus sigue circulando y no se puede confiar la población.

La galeno señaló que después de los fenómenos naturales se esperaba un incremento de casos en albergues y se ha visto ese incremento pero no hay que desconocer que la población esta circulando desde hace semanas libremente y eso está provocando ese incremento preocupante.

“Al inicio solo se mencionaba que era un nuevo Coronavirus y cuando se hacían las presentaciones la gente se quedaba asombrada cuando se les mencionaba las medidas de bioseguridad que tenían que llevar y a los extremos que posiblemente se pudiera llegar”, dijo.

“El tiempo nos dio la respuesta de que así era, que no era algo tan simple, se mencionaba que tendríamos muchos casos, que el 80 por ciento de los contagios iban a presentar sintomatología muy leve, en algunos casos asintomáticos, en el otro 20 por ciento eran los de riesgo”, indicó.

El virus ha tenido ese comportamiento en el país, los contagios no se dispararon como en otros países, pero fue gracias a las medidas de confinamiento de la población.

Dijo que no hay que olvidar cuando había gente que pedía ayuda desde unas carpas, porque eso indicaba que estaban llenos los hospitales, por eso es que no se debe olvidar que el virus sigue circulando, y es posible que muchos no encuentren cupo, porque se puede dar una fuerte ola.

Araujo declaró que, aunque haya una posible vacuna esta no llegará a Honduras sino hasta el segundo trimestre del 2021 por lo que el virus seguirá circulando y eso puede generar una llena en los hospitales del país.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, hace un llamado a la población a no bajar la guardia ante el Covid-19, “El Covid-19 está con nosotros» y no hay que bajar la guardia

El doctor Carlos Umaña,  afirma que la situación es muy  preocupante porque los casos siguen en aumento y a medida se van abriendo más cupos se va a llegar al colapso.

Y así se suman a la lista muchos especialistas que consideran muy delicado que la población no este tomando las medidas de bioseguridad y coinciden en que se necesitan medidas estrictas porque caso contrario el rebrote puede ser inclusive peor que a mediados de año.

Related Posts