EXPERTOS CALIFICAN COMO GOLPE DE ESTADO JUDICIAL DESPIDO DE BUKELE A TODA LA CORTE DE JUSTICIA DE EL SALVADOR

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente salvadoreño Nayib Bukele se hizo con todos los poderes de las instituciones del país, luego que la Asamblea Legislativa recién instalada y con mayoría de su partido Nuevas Ideas y aliados, destituyeran al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Armando Pineda, y al resto del pleno de magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial. seguidamente hicieron lo mismo con el fiscal general Raúl Melara.

Al unísono Washington reaccionó en contra de la medida, tanto la Casa Blanca, el Departamento de Estado y parte del Congreso estadounidense que manifestaron su preocupación.

A criterio del experto en asuntos internacionales, Graco Pérez lo que está sucediendo en El Salvador no es otra cosa que un golpe de Estado en el poder judicial.

Recordó lo sucedido en Honduras unos años atrás ocurrió un golpe de estado al ejecutivo en el 2009 con la reelección presidencia, es lo mismo que está sucediendo en El Salvador, porque como la corte no ha estado a favor de Bukele este los destituye.

Para el analista en estos momentos el presidente centroamericano goza de del 90 por ciento de aceptación y cree que por eso puede hacer lo que quiera y pasar por encima de la institucionalidad y democracia de su país y usurpar el poder en la corte de su país, y eso no es más que autoritarismo y traer un golpe a Honduras y toda la región.

“La acción que se debe de tomar es la de siempre con estas acciones abruptas de poder, pero el problema es que los organismos multilaterales no reacciona, y en estos momentos en Estados Unidos ya manifestó su preocupación por lo que puede poder acciones para Bukele retome el camino de la democracia”

Related Posts