EXPORTACIÓN DEL CAFÉ GENERARÁ DIVISAS ARRIBA A LAS DEL 2019

por Ultima Hora
0 comentario

Con el precio internacional del café que rondan los 200 dólares por quintal genera un impacto positivo tomando en cuenta que aún faltan unos 800 mil maquinales por exportar, indicó Dagoberto Suazo Presidente Junta Directiva en Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras.

Señaló que este precio del café impacta de manera positiva tanto por lo que falta de exportar unos 800 mil quintales y eso a los precios de estos momentos permite llegar a 1,200 millones de dólares, unos 300 millones de dólares más que en la cosecha pasada.

Y es que la mejoría en el precio internacional se debe a las pérdidas del grano de hasta 15 millones de quintales en Brasil uno de los mayores productores del grano aromático del mundo, debido a las bajas temperaturas que se registran en ese país.

El caficultor Fredy Pastrana señalo que las pérdidas de Brasil serán de unos 20 millones de quintales y es como el café que produce Honduras, Nicaragua, y Guatemala.

Si las tendencia del café en el mercado internacional continua la exportaciones tendrán una recuperación significativa por encimas de las divisas generadas en más de 900 millones de dólares del 2019 y 2020.

El economista de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que sin duda se puede tener una recuperación en las exportaciones del país superando las del 2019 y 2019.

Por su parte, Viceministro de la Agricultura y Ganadería David Wainwright aseguró que continúan incentivando el sector cafetalero hasta completar la entrega de 492 mil quintales de fertilizantes.

Se han dado 456 mil quintales de bono y serán un total de 492 mil para sumar 300 millones a favor del caficultor.

Related Posts