Expresidenta del Cohep propone que salario mínimo se discuta hasta en junio porque todo el comercio e industria esta afectado

por Ultima Hora
0 comentario

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP) Aline Flores, propone que la discusión de salario mínimo se realice en junio y hasta noviembre del 2021

Dijo que “se vive un momento critico y no se puede estar intentado locuras con la discusión de un salario mínimo y no es que se tome a mal que yo no quiera que la gente una buena entrada, yo lo que quiero es que la gente tenga empleo”.

“El comercio esta afectado, la industria, la agro industria, hay problemas en el rubro de la construcción, turismo, oh sea el 90 por ciento de las empresas están afectadas y las que están atendiendo están con descensos en sus ventas y exportaciones, y de forma personal digo que el sector privado nunca antes había estado tan propositivo para sacar al país adelante se debe considerar que no hay de donde echar mano”

“Este no es el momento para una revisión del salario mínimo se puede posponer para junio como se hizo en el Mitch y ver las condiciones o sino se puede correr para noviembre del otro año” puntualizó.

Según el secretario de trabajado, Olvin Villalobos ya hay una ley donde se establece las fechas y partes para sentarse a dialogar el salario mínimo, pero no se puede desconocer que el país se enfrenta aun triple efecto de desafíos enormes.

Estas tres afectaciones golpearon a todas las partes, tanto gobierno, empresa privada y trabajadores y para llegar a cambios como sugieren se deben dar en un acuerdo de las partes.

Para el funcionario las conversaciones según la ley deben darse en diciembre, pero si las partes llegan aun acuerdo de ampliarse el espacio así se debe hacer.

Aseguró que para este mes de diciembre se inician los acercamientos entre las partes, ya están las acreditaciones y se va estar iniciando más tarde que tarde que temprano las discusiones del diálogo, pero se han justado los tiempos para cumplir con el proceso, además ya se tiene el cien por ciento de las acreditaciones.

A la vez el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón manifestó que espera que para este mes se inicie discusión del salario mínimo con esa madurez y no darle largas a una situación social de país.

Señaló que si bien es cierto la economía ha decaído hay sectores que si han generado ingreso y los empleados necesitan sustento para enviar a sus hogares.

“No se puede tomar una decisión estandarizada si hay empresas en línea que lograron ventas incalculables y estas deben beneficiar a sus empleados y por eso le apostamos al dialogo entre las partes” indicó.

Related Posts