Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo que trabajará por la reconstrucción

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de la República anunció hoy la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Los ministros de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y de Finanzas, Marco Midence, anunciaron la incorporación y dieron la bienvenida a ambas exfuncionarias en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial, luego que se reunieran y conversaran con el presidente Juan Orlando Hernández.

Este lunes también se incorporó al Consejo Consultivo el empresario Rubén Sorto, quien tiene amplia experiencia en el manejo de situaciones de emergencia.

Madero dijo que se sigue trabajando en la construcción de la hoja de ruta que permita la reconstrucción sostenible de Honduras y «es importante que contemos con un cuerpo de personas que sean de muy honorable reputación para conformar en unidad, por el Estado de Honduras y por los hondureños, una propuesta que sea sostenible para la reconstrucción del país».

Explicó que la conformación del Consejo Consultivo se está haciendo «con los mejores profesionales que tenga el país, y por eso hemos llamado a doña Gabriela Núñez y a María Elena Mondragón, dos expresidentas del Banco Central de Honduras, para que nos acompañen en este esquema de trabajo».

Para servir a la patria hay que estar presentes

La exministra de Finanzas y expresidenta del BCH, Gabriela Núñez, reconoció que Honduras sufre además de la pandemia por el paso de los fenómenos naturales, «provocando problemas en la parte económica, en la generación de oportunidades para la micro y pequeña empresa, así como en el empleo, en los sectores productivos y más».

«Pero cuando se llama a servir a la patria, hay que estar presentes, y basada en la experiencia que me tocó vivir con el paso del huracán Mitch, cuando era ministra de Finanzas, pues esa experiencia se puede aprovechar en este momento que el país lo necesita», expuso.

«Este es momento de hacer equipo, porque los equipos son para unir, y reitero mi disponibilidad a trabajar en favor de Honduras luego de la confianza que han depositado el presidente (Juan Orlando Hernández) y su Gabinete de Gobierno para transmitir todas mis experiencias y capacidades», dijo Núñez.

También aseguró: «Vamos a sacar nuestros mejores esfuerzos y vamos a tratar de sacar las mejores ideas de cada uno de los ciudadanos y los hondureños que tengan esa voluntad de servir al país, y esperamos rendir frutos en beneficio del país».

Consecuencias sin precedentes


La también expresidenta del BCH, María Elena Mondragón, reconoció que las consecuencias que deja la pandemia por covid 29 y los dos fenómenos naturales «son sin precedentes y es de una magnitud que no puede cuantificarse siquiera, por lo que se necesita estructurar una ruta que el Gobierno ya ha comenzado a trazar, va a necesitar de la cooperación de todos y cada uno de los hondureños».

Consideró Mondragón como muy importante que en este momento «todos los hondureños estemos unidos, porque no sólo tenemos responsabilidad ante las familias y como individuos, sino que como ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme hacia la colectividad llamada Honduras».

«No podemos estar de lejos sólo observando, señalando, porque si se nos llama a participar, a dar un consejo o una opinión, como ciudadanos estamos obligados todos a ofrecerlos en favor de Honduras», expresó Mondragón.

«Haré mi mayor esfuerzo con la responsabilidad que me caracteriza, pero sobre todo con mi amor a Honduras, porque el amor a Honduras debe ir por encima de cualquier cosa», expuso.
Llamado amplio a todos los sectores

El ministro de Finanzas, Marco Midence, expresó que «ante la necesidad que vive Honduras se necesita contar con sus mejores hijos e hijas y damos una cordial bienvenida a estas dos mujeres ilustres que trabajarán en favor del país».

Remarcó Midence que «el presidente Hernández estará haciendo un amplio llamado para que sus mejores ciudadanos formen parte del Consejo Consultivo que trace la Honduras de hoy y la del mañana».

Asimismo, dijo que la unidad se debe construir con el concurso y el apoyo de todos; «no hay otra manera de salir adelante más que unidos, y la conformación de este Consejo Consultivo es una muestra y un paso adelante en la construcción de la nueva Honduras».

Mondragón fue presidenta del BCH entre los periodos 2002-2006 y 2010-2014 en los períodos presidenciales de Ricardo Maduro y Porfirio Lobo, mientras Núñez fungió en ese mismo cargo en 2006-2008 y además se desempeñó como ministra de Finanzas en el Gobierno del expresidente Carlos Flores (1998-2002) y diputada al Congreso Nacional.

Related Posts