Exrectora de la UNAH asegura que la visita de Brian A. Nichols se debe a la coyuntura que vive el país por el proceso electoral

por Ultima Hora
0 comentario

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, realizó una visita en Honduras previo al proceso electoral que se realizará el domingo 28 de noviembre.

Ante esta visita la exrectora de la Unah, Julieta Castellanos, explicó que dada la coyuntura que se vive en Centroamérica, Nichols se reunió con la Red por la Democracia en Honduras, el representante de la ASJ, Carlos Hernández entre otros representantes de Sociedad Civil.

Además, informó que la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado donde planteaba la llegada de este funcionario de alto nivel a Honduras sobre los escenario que pueden venir en el país por el proceso electoral en su última etapa, por los déficit e insuficiencias que se han mostrado en en el mismo, y que la Sociedad Civil ha evidenciado.

Castellanos expresó que estas falencias del proceso se clasificaron en cuatro grupos, uno de ellos es el poco compromiso de los diputados de los partidos políticos en el Congreso para aprobar una reforma electoral que dé certeza y confianza al proceso.

Indicó que la politización del órgano electoral se mantiene por las diferencias político partidario, debido a la inestabilidad que crean por la falta de representantes en las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

Según la exrectora «necesitamos que las reformas electorales aprobadas den certidumbre al proceso», sumado a la tardía aprobación del presupuesto al CNE, lo que se deriva que el equipo tecnológico no ha llegado al país, lo cual es lamentable que el país invierte 2 mil millones de lempiras y se genera una incertidumbre, más la violencia política.

Por otra parte, cuestionó «¿qué plantean los políticos para solucionar los problemas de la ENEE, la deuda pública y la educación?», entre otros problemas del país.

Related Posts