EXTIENDEN HASTA EL 8 DE MARZO REGISTRO DE CUENTAS BANCARIAS PARA ASPIRANTES POLÍTICOS

por Ultima Hora
0 comentario

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal informó que la bancarización de cuentas para candidatos políticos se ha extendido hasta el 8 de marzo.

Dijo que el trabajo de la unidad se vuelve titánico debido a que a los aspirantes están haciendo tardía su bancarización, por los atrasos en el Consejo Nacional Electoral.

El artículo 12 dice que todos están sujetos a abrir su cuenta, pero también dice que el sujeto obligado puede abrir la cuenta a nombre de su representante financiero, así como se hizo la reforma al artículo ya le corresponde al Congreso Nacional, detalló.

Indicó que una vez que se abra la cuenta el aspirante tienen 15 días después demostrar sus gastos y la comisión para verificar los gastos que realizaron los aspirantes en sus campañas políticas.

El funcionario estableció que se han aliado con el Servicio de Administración de Rentas, para conocer todos estos temas y ver que se estén cumpliendo con los techos establecidos en alcaldías, diputaciones y presidencia.

Espinal marcó que tanto, empresas, personas naturales y jurídicas pueden hacer donaciones a los candidatos, pero las iglesias, extranjeros, y gremios de otras naciones no pueden hacer donaciones a aspirantes, por lo que ya se han recibido varias denuncias.

Agregó que en el momento de deducir una responsabilidad no será al partido, sino al sujeto obligado porque la ley así lo establece y será el partido el que deberá deducir responsabilidades.

Indicó que el delito electoral siempre se va a investigar ya que la finalidad de revisar las cuestas es para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico se filtren en la política.

Señaló que ya han establecido un techo, por ejemplo, el aspirante a presidente tiene un techo de gasto de 500 millones de lempiras y se sabe cuanto cuesta un banner, una pancarta, una campaña publicitaria y eso se estará verificando.

Tras conocerse que hay cientos de decenas de aspirantes a cargos públicos que no tienen ni RTN para pago de impuestos, —el funcionario manifestó— que se debe dar seguimientos a estos casos y si es necesario que estas personas se investiguen porque se debe conocer de donde toman el dinero para aspirar a un cargo.

“¿Qué calidad de ciudadanos va dirigir la nación?, si es una persona que no paga ni impuestos”, por lo que aseguró que la meta es revelar nombres de aspirantes que fallan en este sentido

Related Posts