Facebook estrena su propio Clubhouse y lanza una plataforma de audios para competir con Spotify

por Ultima Hora
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La compañía de Zuckerberg se suma a la pugna en un negocio competido para asegurar el liderazgo entre las ‘megaplataformas’ digitales

 
 

Por ahora, las salas de audio solo están disponibles para usuarios en Estados Unidos, pero en los próximos meses se habilitarán en otras regiones. Estos espacios están disponibles para los dos sistemas operativos iOS y Android, a diferencia de Clubhouse, que tardó más de un año en poner en marcha la aplicación para Android, cuyos dispositivos representan algo más del 86% de las unidades distribuidas frente al 14% de iOS de Apple.

Para atrapar al mercado estadounidense, la compañía ha sumado entre sus filas a figuras públicas como la artista de música electrónica nominada al Grammy TOKiMONSTA, que hablará sobre la excelencia femenina y la superación de obstáculos, o al mariscal de campo de fútbol americano Russell Wilson, que hablará sobre cómo entrenar tu mente como un atleta de élite. Entre los ponentes de las salas de audio también están la activista Rosa Clemente, el jugador profesional de deportes electrónicos Omareloff y la emprendedora social Amanda Nguyen. “En las próximas semanas, ampliaremos la capacidad para que más figuras públicas y grupos alberguen una sala de audio en vivo y presentaremos nuevas funciones para ambas experiencias en los próximos meses”, ha explicado Facebook en un comunicado.

Los ojos en Spotify

Los podcasts son la segunda apuesta de la compañía. Estos se pueden escuchar en un mini reproductor, o a pantalla completa con opciones de reproducción, aunque la pantalla no esté activada. Todo ello se puede encontrar en las páginas de los usuarios o en las noticias, y los oyentes pueden reaccionar, comentar, añadir a marcadores y compartir sus programas favoritos en sus perfiles.

Facebook también ha hecho alianzas estratégicas con influenciadores para promocionar sus podcasts. Creadores de contenido como el rapero Joe Budden, la comediante Jess Hilariousm o la actiz Becca Tobin forman parte de la cartera de programas que ofrecerá la red social. “A finales de este verano, implementaremos funciones adicionales, como subtítulos y la capacidad de crear y compartir clips cortos de un podcast. Con el tiempo, crearemos experiencias sociales más únicas en torno a los podcasts que utilizan las mejores funciones interactivas y personalizadas de Facebook”, añade la compañía en el comunicado.

Si con las salas de audio la competencia es Clubhouse, con los audios (podcasts) la batalla se libra con Spotify. La compañía lleva varios años apostando a lo grande por el podcast, una industria que crece cada vez más y que solo en Estados Unidos cuenta con 104 millones de oyentes mensuales, según el último informe de Edison Infinite Dial. Este año, además, Spotify ha revelado un ambicioso plan para impulsar y revolucionar los podcasts de su plataforma con mejoras en la calidad de audio, implementaciones audiovisuales por medio de alianzas estratégicas, nuevos programas con personajes de la talla de Bruce Springsteen y Barack Obama, Joe Rogan o Kim Kardashian y una mega expansión a mercados africanos, asiáticos y latinoamericanos.

Otro hecho al que debe enfrentarse Facebook es que Spotify ha triplicado la cantidad de audios en su plataforma y su oferta ha incrementado de 700.000 podcasts en 2019 a 2,2 millones en 2021. Una encuesta publicada a principios de este mes por el sitio de datos y estadísticas Statista revela que Spotify fue el proveedor número uno de podcasts durante 2020, con un 31% de la cuota de mercado, por encima de Apple Podcasts (22%), Pandora (13%) y iHeartRadio (11%), sus principales competidores. Allí espera colarse Facebook. Y también Amazon, que en abril anunció la expansión de sus servicios de podcasts en toda Europa.

Clubhouse y Spotify han sido pioneras en sus plataformas y han demostrado, cada una a su modo, que quien golpea primero, golpea dos veces. Vencerlas no será fácil y menos cuando se llega tarde a la disputa de gigantes en el mercado de la atención y el consumo digital.

 

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