FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNAH EXPONEN SOBRE PLANES DE MOVILIDAD EN CIUDADES INTERMEDIAS DE HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

En el marco del I Congreso de Investigación Científica, de la Facultad de Humanidades y Artes, se desarrolló la ponencia denominada “La sistematización del proceso de elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles en ciudades intermedias de Honduras”, misma que fue transmitida por la página de periódico oficial de la UNAH, Presencia Universitaria y de Facultad de Humanidades y Artes.

Este trabajo se ha hecho en el marco del proyecto de fortalecimiento de las capacidades institucionales en la implementación de la agenda urbana, donde el grupo de investigación desarrolló un proceso enmarcado en la formulación del plan de movilidad urbana sostenible de la ciudad de Comayagua. Este proceso recoge la documentación, impresiones y experiencias de los autores durante la formulación de este proceso que fue liderado por la Fundación Ciudad Emergente.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) son un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, esto incluye acciones para caminar, pedalear o utilizar transporte urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando también de esa forma garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo de esta sistematización fue diseñar una guía práctica que de manera general detallara procesos, actividades, recursos y estrategias necesarias para elaborar un plan de movilidades urbanas en ciudades intermedias.

La mesa de trabajo está integrada por los arquitectos Mario Matamoros, profesor con amplia experiencia y diversas publicaciones en revistas internaciones, y Edler Castellanos, también profesor y con un máster por la Universidad Politécnica de Cataluña, además de consultor e investigador.

Durante su participación, los dos expertos contextualizaron sobre esta importante temática para posteriormente brindar algunos antecedentes sobre el nacimiento del interés en el tema por parte del Departamento de Arquitectura de la UNAH.

Este grupo de investigación se creó en marzo de 2019 con el objetivo fundamental de profundizar en el análisis de la movilidad y de los modelos de desarrollo urbano en Honduras, a través de la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades locales, contribuyendo al paradigma en la formulación e implementación de mecanismos de gestión pública y privada para un desarrollo sostenible.

“Con este interés conformamos este grupo de investigación”, dijo Castellanos en sus palabras iniciales de la ponencia.

Posteriormente a la creación de este grupo, decidieron participar con la Junta de  Andalucía o la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional de Desarrollo que en ese entonces había iniciado un proyecto con la Alcaldía de Comayagua, denominado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la puesta en marcha de la nueva agenda urbana en Honduras”, ellos se acercaron a la UNAH para tener apoyo y a partir de allí se generó la relación de cooperación entre las instituciones.

La Alcaldía de Comayagua firmó con la cooperación Andaluza la elaboración de un plan de movilidad urbana sostenible, dada las circunstancias de crecimiento por la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

“Nuestro trabajo consiste en conocer y sistematizar toda la experiencia de la Fundación Ciudad Emergente entre el proceso de octubre de 2019 hasta mayo de 2020, y de allí surge la elaboración de una guía que puede servir como instrumento para otras ciudades de Honduras”, detallo el arquitecto.

“Esperamos que esta guía se pueda publicar pronto, porque es un trabajo sumamente importante en el contexto de la modalidad urbana en el país”, dijo también Matamoros.

Estiman llevar este plan a técnicos municipales en el país para poder aportar como Academia a la sociedad hondureña.

Related Posts