FALTA DE MÉDICOS INTENSIVISTAS EVITA QUE UCI DE HOSPITAL MÓVIL DE TEGUCIGALPA SE PUEDA ECHAR A ANDAR

por Ultima Hora
0 comentario

* En todo el país sólo hay 11 intensivistas, en el Hospital Escuela sólo hay 2, pero sólo 1 está atendiendo.

* Contar con una UCI nueva y equipada no es suficiente si no se tiene el personal capacitado para aprovecharla, por eso sólo se envían casos intermedios y leves de Covid-19 al Hospital Móvil de la capital.

Franklin Gómez, sub director del Hospital Escuela Universitario, dio a conocer que continúan sumando decesos por la segunda ola de la pandemia por muchos factores que limitan la capacidad medica sobre todo por la falta de doctores Intensivistas en el país.

Dijo que los Hospitales Modulares si tienen las condiciones para instalar UCI para atender casos graves, pero no existe en el país el suficiente recurso humano para atenderlos, porque solo hay 11 intensivistas a nivel nacional, de los cuales el HEU tiene la suerte de tener contratados a dos, pero solo uno está disponible por el momento, ante el retiro de otro médico por decisión personal.

«No es suficiente tener una UCI nueva y equipada, si no se tiene el recurso humano para aprovecharla», dijo Gómez, asegurando que está es la razón por la que en los Hospitales Modulares no pueden enviar casos graves, porque no hay intensivistas disponibles que puedan atender en ese centro asistencial.

Expresó que la pandemia ha desnudado las necesidades del sistema de salud, no sólo en la falta de instalaciones, que se puede solucionar adquiriendo nuevos equipos, sino en la falta de personal capacitado para atender ciertas áreas hospitalarias, que es actualmente lo más difícil de solucionar.

Expresó que se continuarán enviando pacientes intermedios y leves de Covid-19 al Hospital Modular de Tegucigalpa, porque dentro de poco las capacidades del HEU se van a ver superadas, pero los casos graves continuarán siendo atendidos solo en el Hospital Escuela, porque es ahí donde está asignado el único Intensivista con que cuentan.

Related Posts