Falta de transparencia en la alcaldía de Talanga eran indicios para que actuara de oficio el MP según IAIP

por Ultima Hora
0 comentario

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, Ivón Ardón el incumplimiento sostenido que se tenía en la alcaldía de Talanga en términos de transparencia eran indicios suficientes para que actuara de oficio el Ministerio Público.

Aclaró que como instituto solo les corresponde la vigilancia de los fondos públicos, no las inversiones que realizan los candidatos, esa es una atribución que tiene la Unidad de Política Limpia que de hecho los alcaldes no han cumplido con el informe de origen de los recursos.

En el caso de cumplimiento de la Ley de Transparencia la alcaldía municipal de Talanga, venía con un incumplimiento sostenido en casi tres años de no brindar la información, pero el IAIP no tiene facultad para iniciar procesos de investigación.

Según Ardón el IAIP debe remitir al Tribunal Superior de Cuentas, TSC, los informes de los hallazgos para que después en el marco de sus facultades puedan hacer auditorías porque es una señal fuerte para que el Ministerio Público pueda hacer procesos de investigación.

Aclaró que hay alcaldías que no presentaban informes de transparencia por la falta de un oficial que administre la plataforma, pero hay otros que se niegan a presentar informes y hoy están siendo investigados.

Related Posts