FENIEPH ACLARA QUE ESTE LUNES NO EMPIEZAN CLASES PRESENCIALES EN PRIVADOS

por Ultima Hora
0 comentario

El gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, dijo  que este lunes no comienzan  las clases presenciales en 147 centros de enseñanza y remarcó que el proceso será gradual en las próximas semanas.

Sabillón aclaró que no es este lunes 16 de agosto que se inician las clases, “en realidad es un proceso que se está iniciando en agosto porque para poder entrar en la semipresencialidad hay algunos requisitos y criterios previos a cumplir”.

Agregó que el primer requisito es que el centro de enseñanza quiera incorporarse a la iniciativa. Muchas escuelas tienen que hacer inversiones, sobretodo en materiales de bioseguridad; el segundo elemento es que el personal que labora en el recinto educativo debe estar vacunado con la segunda dosis y que haya transcurrido las tres semanas después de aplicarse el segundo inoculante.

remarcó que otro punto importante es que los padres de familia hayan autorizado que sus hijos acudan a clases presenciales.

Además, en centro educativo que vuelva a la semipresencialidad debe adoptar el protocolo “Retorno Seguro a Clases” que elaboró la Secretaría de Educación.

El representante de los centros educativos privados, dijo que esta modalidad prácticamente abarbará a los recintos con modalidad de periodo anglosajón (agosto-junio).

“No es que este lunes 147 centros entran en esta modalidad porque no es así”, subrayó.

Mencionó que en el caso de las escuelas privadas ha existido una reducción en la matrícula, ya que a marzo de 2020 había 301 mil alumnos matriculados, sin embargo este año se informó la cifra era apenas de 230 mil, es decir 70 mil menos.

Agregó que “Otro efecto es la alta morocidad que hay en el pago de colegiaturas, lo que ha llevado a algunos centros a suspender operaciones y en algunos casos a cerrar los establecimientos”.

Es importante mencionar que el retorno a clases presenciales será de manera voluntaria de cada centro educativo en los 154 municipios que presentan bajo nivel de contagio, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Related Posts