Ferias de la Salud «Gracias al señor Presidente y a la Primera Dama por mandarnos esta feria de la salud a San Francisco del Valle”: Reina Alfaro

por Ultima Hora
0 comentario

** Cada año, se atienden en promedio unos 163 municipios, de 17 departamentos del país, con más de 160.000 personas beneficiadas.

** Se realizó la entrega de kits con pañales, pepes y toallas húmedas a mujeres embarazadas que se aplicaron la vacuna contra el covid-19.

 «Es una gran ayuda, porque uno es de escasos recursos; a veces no tengo para ir donde el médico y hoy tengo salud gratis y cerca de mi casa».

Así lo expresó hoy la señora Reina Alfaro, de 70 años de edad, originaria de la comunidad de Colual, San Francisco del Valle (Ocotepeque)., una de las beneficiarias de las Ferias de la Salud que se han llevado a cabo en esta localidad.

Por otra parte, la señora Blanca Margarita Maldonado, de 47 años, originaria de San Francisco del Valle, dijo sentirse muy contenta porque fueron muy bien atendidas; asimismo, aseguró que «estas Ferias de la Salud son de mucha ayuda para los que no tenemos acceso a la salud, es un beneficio para la comunidad.

Este es el tercer día que se brinda atención médica gratuita en diferentes municipios de Ocotepeque, y continuará toda esta semana llevando atención a miles de personas de este departamento, aseguró la esposa del presidente de Honduras, Ana García de Hernández.

Asimismo, la esposa del mandatario explicó que debido a la pandemia del covid-19 se ha visto que muchas personas han dejado de acudir a los centros de salud y han dejado de asistir a sus tratamientos.

«Por eso traemos estás brigadas acá a todo el departamento de Ocotepeque; paralelamente, otro equipo está recorriendo el departamento de Colón, llevando servicios de salud gratuitos en todo el país», indicó García de Hernández.

En el actual Gobierno, desde el 2014 promueve la asistencia médica de las familias que viven en comunidades con mayores carencias en el área de la salud.

En estas ferias también se reducen de manera significativa los costos de tratamientos médicos por enfermedades que requieren algunos procedimientos.

Además, se brindan servicios de salud especializados a través de Clínicas Médicas Móviles.

Atenciones médicas

La preclínica: donde se hace la medición de peso y talla, toma de presión, temperatura y glicemia; además, la atención de medicina general, atención médica a niños, adultos y adultos mayores.

También se realiza tratamiento odontológico, donde se hace la extracción, limpieza y aplicación de flúor para los niños y se brinda consejería de aseo bucal y a su vez se lleva a cabo la entrega de medicamentos del cuadro básico gratis.

En el área de ginecología se hacen exámenes de ultrasonido para mujeres embarazadas, citologías y se dan charlas sobre cáncer de mama, como parte de las campañas de este mes, haciendo alusión a su celebración.

Parte de los servicios de atenciones médicas que prestan estas clínicas de salud para una Vida Mejor es la aplicación de la vacuna contra el covid-19, en el esquema general de vacunación; también se les aplica la vacuna a las mujeres en estado en embarazo, para poder incentivar a la población.

Datos importantes

Son 7 años de servicios los que se han alcanzado con este programa, que asiste desde niños hasta personas de la tercera edad.

Cada año, se atienden en promedio unos 163 municipios, de 17 departamentos del país, con más de 160.000 personas beneficiadas.

Una de las metas del Gobierno de la República es lograr al menos que el 90 por ciento de la población que habita en sitios distantes tenga más acceso al sistema de salubridad.

Related Posts