FERNANDO ANDURAY: RIXI MONCADA Y ANA PAOLA HALL SON LAS RESPONSABLES DE LOS TRASLADOS INCONSULTOS

por Ultima Hora
0 comentario

-Por culpa de ellas, más de un millón de hondureños corren el riesgo de no votar en las elecciones generales de noviembre, dice
El representante del Partido Nacional en el Consejo Consultivo, Fernando Anduray, manifestó que Rixi Moncada y Ana Paola Hall son las responsables de que más de un millón de hondureños corran el riesgo de no votar en las elecciones de noviembre.

1.6 millones de votantes han sido movidos de centro de votación, la mayoría de ellos sin su consentimiento.

Se presume que para las elecciones de noviembre se cuente con el nuevo Documento Nacional e Identificación (DNI) y el censo electoral elaborado por el proyecto Identifícate, pero, a 68 días para las elecciones, hay mucha tela que cortar en cuanto a la entrega de la nueva identidad.

Sin contar con que las representantes del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Hall y Moncada, se reúsan a que más de este millón de hondureños vote en el centro que ejerció en las elecciones del 2017.

“Doña Rixi Moncada dijo en el Consejo Consultivo que no está de acuerdo con que se le devuelva su domicilio del 2017 a todas las personas que movió inconsultamente el Registro Nacional de las Personas (RNP)”, expresó.

“Ella lo dijo en una reunión oficial del Consejo Consultivo, si Rixi Moncada y Ana Paola se resisten a cumplir con lo ordenado por el Congreso Nacional para que más de un millón de personas puedan volver a su domicilio, esto nos va a meter en un problema porque nos va a obligar a trabajar con los dos censos electorales: 2017 y 2021, indicó.

“El problema es que hay mucha gente no sabe que la movieron de centro de votación porque en las primarias no participó el 1.6 millones de hondureños que movieron de domicilio, si el CNE se resiste en devolverle el domicilio original de votación, toda esta gente va a tener problemas el día de las elecciones porque estas personas van a llegar a votar donde votaban hasta el 2017”, aseguró.

Llamado

En ese sentido, Anduray llamó a la concejera Moncada para que se ponga a tono y trabaje de oficio para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.

El llamado público es que Rixi deje la rebeldía en la que está, está totalmente en contra de todo lo que decide el Congreso Nacional”, lamentó.

“El viernes dijo, en el Consejo Consultivo, que no va a atender el llamado del Congreso Nacional porque dijo que este no tiene facultades electorales y que el CNE es autónomo y que no van a obedecer las órdenes del Poder Legislativo”, señaló.

“Esa es una puerta de confrontación y de provocarle incomodidad a más de un millón de electores que no van a  poder votar donde lo hacían en el 2017”, afirmó.

DNI

Por otra parte, el experto en temas electorales, manifestó que tiene sus dudas en cuanto a la entrega total del nuevo DNI.

“Esto dependerá de la agilidad que pueda tener el RNP en entregar más de un millón de tarjetas de identidad que no se han entregado”, expresó.

“También dependerá de que se logren producir cerca de 300,000 nuevas identidades, entre nuevos enrolamientos y reposiciones que se solicitaron en la última jornada”, indicó.

“Si se logran entregar todas las nuevas identidades, no habría necesidad de ir a votar con dos identidades, pero si no cumplen con esa entrega y con la impresión de los lotes que hacen falta, la sociedad va a tener que discutir la necesidad de habilitar a más de 300,000 electores para que voten con la actual identidad”, finalizó.

Dato

-El 15 de octubre vence el plazo para la vigencia de la actual tarjeta identidad

Related Posts

Deje un comentario