Finaliza el año lectivo 2020 y se da luz verde para arrancar con el proceso de pre matricula 2021 en los centros educativos

por Ultima Hora
0 comentario

Este día finaliza el año lectivo 2020 para aquellos estudiantes que tuvieron la oportunidad de conectarse por lo que también se ha dado luz verde para arrancar con el proceso de pre matricula 2021 en los centros educativos.

Proceso que según autoridades de educación deberá desarrollarse obligatoriamente en línea.

Varias instituciones informan reportan lleno total de sus secciones pesé a la pandemia y falta de conectividad de gran parte de los estudiantes.

A nivel global dirigentes magisteriales reportan apenas un 10% de disponibilidad de cupos en los diferentes centros académicos.

Según datos de la Dirección Departamental de Francisco Morazán un 18% de los estudiantes no tuvieron acceso a conectarse a clases en línea por lo tanto deberán conectarse a internet a reforzamientos con el fin de aprobar el año escolar y poder matricularse para el año 2021.

Por otra parte, las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron  que se respetará el periodo de vacaciones a los docentes del sistema educativo nacional tal como lo manda la Ley.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, dijo que se respetará el periodo de vacaciones de los maestros y que el proceso de reforzamiento que se llevará acabo entre los meses de diciembre, enero y febrero se desarrollará con un proyecto de voluntariado.

Añadió que el año escolar 2020 continúa abierto y se tiene el documento de continuidad de los aprendizajes en 2021 vinculado a una estrategia de recuperación de los aprendizajes hasta 2023.

Graduaciones

Señaló que en el tema de las graduaciones, de acuerdo a la atención que ha tenido el estudiante, cada centro educativo debe de programar sus graduaciones de acuerdo a sus contextos.

Menjivar, manifestó que el año escolar 2020 va a ser extendido hasta los dos primeros meses del año 2021.

Monitoreo

La funcionaria, dijo que según el monitoreo de esta dependencia el 82% de los estudiantes han estado vinculados y conectados al sistema educativo.
Agregó que esta crisis de la pandemia por la COVID-19 ha presentado situaciones adversas para el sistema educativo, por lo que han tenido que planificar y reinventarse desde las autoridades a nivel central, departamental, distrital, municipal y en los centros educativos.

Búsqueda de Educandos

Detalló que el año escolar queda de manera oficial abierto para alcanzar a los educandos en los diferentes contextos geográficos del país, además se va a entrar en la búsqueda de los educandos que no alcanzaron los niveles de conocimiento óptimo para atenderles mediante los Campamentos Lúdicos y la campaña Toma Mi Mano.

“Para esos estudiantes que estuvieron vinculados y conectados de manera regular sin mucha dificultad el año académico finaliza el 30 de octubre”, detalló.

Mencionó que en el caso de los estudiantes que tuvieron alguna irregularidad o que de manera intermitente por alguna razón no pudieron finalizar o no pudieron entregar todos sus trabajos, tareas o le falte una evaluación pueden continuar hasta el 30 de noviembre.
Además, detalló que el año escolar está abierto para aquellos estudiantes que alcanzaron las competencias, pero que deseen reforzar sus conocimientos entre los meses de diciembre, enero y febrero.

Related Posts