Firmado por el presidente Hernández y representantes del sector: Acuerdo para una Vida Mejor afianza apoyo de Gobierno a la Mipyme

por Ultima Hora
0 comentario

– Gobierno hoy atiende a 22.000 microempresarios, que antes apenas eran 100, afirma director de CDE-Mipyme Golfo de Fonseca, Ricardo Espinoza.

– Acuerdo contempla nueva ley de competitividad de Mipymes y que Senprende por una Vida Mejor sea elevado a Secretaría de Estado.

– «Lo que estamos construyendo con Senprende y con ustedes es una plataforma sólida para el sector Mipymes, es invertir en Honduras», expresa el gobernante a emprendedores.

El Acuerdo para una Vida Mejor para las Mipymes, los emprendedores y el sector de la economía social, firmado este viernes en San Pedro Sula entre el Gobierno y representantes de ese gremio, ratifica el apoyo del presidente Juan Orlando Hernández al principal generador de empleos en el país.

Para el presidente de la red de CDE-Mipyme, Germán Reyes, el pacto es el cumplimiento del mandatario a la promesa realizada a los hondureños que le apuestan al país, en el sentido de que este sería el año de los emprendedores.

El documento fue suscrito en un evento que reúne a 111 emprendedores de varios rincones del país en la ExpoFeria Bicentenario de Emprendedores para una Vida Mejor, en San Pedro Sula.

«Este día es histórico, pero este día es más importante para ustedes, los que están en esta ExpoFeria, para los que están en cada uno los 18 departamentos del país, con esta firma que generará riquezas en el país», expresó Reyes.

Este pacto incluye una serie de medidas que deben ser ejecutadas desde el Poder Ejecutivo y de acciones del Poder Legislativo en el marco de nuevas leyes.

Impulso histórico 

El representante de la empresa privada ante la Mesa Mipyme, Juan José Lagos, reconoció el impulso del Gobierno al sector Mipyme.

Durante los últimos dos años,  la Administración Hernández ha dado un fuerte impulso a los microempresarios desde el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende por una Vida Mejor) como parte del proceso que inició desde la Subsecretaría de la Mipyme, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lagos explicó que desde el primer día han estado trabajando codo a codo con el director de Senprende, Luis Colindres, y exteriorizó su esperanza de que esta institución espero sea elevada a Secretaría de Estado.

Han pasado más de 10 años desde que el apoyo a las mipymes comenzó su escala con paso firme en Honduras, iniciando con la Ley de Competitividad al Sector Mipymes.

«Gracias por creer en los sueños, gracias por creer en el sector y gracias por comprometerse con el desarrollo del país», dijo al mandatario el director de CDE-Mipyme Golfo de Fonseca, Ricardo Espinoza.

Espinoza aseguró que Hernández creyó en el sector en momentos en que todos le cerraron las puertas: «Usted nos aprobó los primeros 50 millones para atender al sector Mpymes», recordó.

«Usted inició una nueva etapa y se comprometió con el sector», dijo y agregó que en la actualidad, a través de la red de CDE-Mipyme, se ha atendido a más de 22.000 empresarios a nivel nacional, cuando hace 10 años solamente se atendía a 100.

Sí se podía 

«Ustedes me han ayudado a demostrarle al pueblo hondureño que el apoyo a la Mipymes es vital para la economía nacional», afirmó el presidente Hernández a los directores de CDE-Mipymes, empresarios y emprendedores que fueron testigos del Acuerdo para una Vida Mejor para las Mipymes.

El mandatario refirió que no solo es un largo trecho el que se ha recorrido con los emprendedores, sino que es un cambio enorme que presenta el sector en la actualidad.

En ese sentido, afirmó que «lo que estamos construyendo con Senprende y con ustedes es construir una plataforma sólida para el sector Mipymes, es invertir en Honduras».

Además, el gobernante resaltó que «aquí estamos demostrando que las cosas se pueden hacer».

Y es que con el nuevo Gobierno que asumirá en enero del 2022 se hace necesaria la continuidad de los procesos iniciados y que por ser recientes necesitan fortalecerse y consolidarse.

«Que este acuerdo sea la base de lo que se quiere hacer», puntualizó Hernández.

Alcances del acuerdo

  1. Creación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que sustituya al Decreto 135-2008.
  2. Impulsar el fortalecimiento a la Mipyme a través de la oficialización de Senprende como Secretaría de Estado, con los fondos suficientes para cumplir con las demandas de los sectores antes mencionados, que incluya Crédito Solidario, Mi Empresa en Línea, CDE´s y otros tejidos de la economía local.
  3. Incentivo a la competitividad, mediante la reducción en un 40% de los costos de publicaciones de Registros de Marcas para el sector y mediante la flexibilización de los mecanismos de inscripción y otros programas de compras del Estado para que las microempresas sean registradas como potenciales proveedores.
  4. Impulsar al sector social de la economía a través del fortalecimiento del reglamento de la Ley del SSE.
  5. Medidas de impulso al emprendimiento con reformas e implementación de nuevos modelos educativos en los diferentes niveles tanto en la formación de docentes como en la formación de alumnos para promover el espíritu emprendedor.
  6. Consenso en las decisiones. En aquellas iniciativas, políticas, acuerdos que afecten al sector cafetalero de Honduras se realizarán mediante el diálogo oportuno y el consenso de los diferentes actores del sector Mipymes, emprendedores y sector social de la economía.

Related Posts