FONAC, CONOCE CARTERA DE PROYECTOS DE SEDECOAS

por Ultima Hora
0 comentario

El titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Nelson Javier Márquez Euceda, presentó a representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la cartera de proyectos a ejecutar en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Destaca dentro de las obras que está ejecutando  SEDECOAS, 86 proyectos de rehabilitación de caminos, cajas puentes y sistemas de agua potable, con una inversión de Lps. 40 millones de fondos FINA2; 32 proyectos de reconstrucción de centros educativos con un monto de Lps. 100 millones proveniente de fuentes nacionales y varios proyectos más por un total de Lps. 85 millones ejecutados por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS).

Márquez Euceda, reveló que están a la espera de poder utilizar US$ 250 millones de fuentes internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), para ejecutar proyectos en el marco del Plan Nacional de Reconstrucción, sin embargo, estos recursos están sujetos a procesos propios de estos organismos internacionales previos a los desembolsos respectivos.

El FONAC, realizará monitoreo ciudadano a la ejecución de la cartera de proyectos de SEDECOAS. «Vamos a dar seguimiento a la realización de los proyectos que SEDECOAS, ejecutará a fin de satisfacer las demandas de la población en las regiones más afectadas por la multicrisis que afecta a la nación; es decir, determinar si los proyectos priorizados, luego de los fenómenos naturales de fin de año pasado, están llevándose a cabo en tiempo y forma» indicó Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo del FONAC.

El dirigente de la sociedad civil advirtió que «existe un reto en materia de asegurar los recursos para los proyectos priorizados; se hace planificación de la ejecución de muchos proyectos pero -en algunos casos- los recursos no estarán a disposición de inmediato, lo que es grave».

«Obras que tienen relación con paso sobre ríos y control de inundaciones, caminos a centros de producción de granos básicos y reconstrucción de centros educativos y dotación de servicio de agua y saneamiento a los mismos, deberían tener ya asegurados todos los recursos, por lo menos para el ejercicio fiscal 2021» expresó Rivera Pacheco.

Related Posts