FONAC, INSPECCIONA, JUNTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN DE BORDOS EN EL VALLE DE SULA

por Ultima Hora
0 comentario

Dirigentes del FONAC, han señalado que es fundamental la rehabilitación de bordos y canales, pero también se debe dragar los ríos Chamelecón y Ulúa, y construir las represas de Jicatuyo, el Tablón y los Llanitos, para administrar de mejor manera el potencial fluvial de la región del Valle de Sula; del mismo modo, es muy importante el manejo de las cuencas hidrográficas, los programas de reforestación y que se implementen planes de ordenamiento territorial para la gestión del riesgo

Miembros de la asamblea general del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), e integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales de esa plataforma de la sociedad civil, participaron en una inspección a los avances en la reconstrucción de las obras de protección del Valle de Sula.

Hector Castro y Juan Antonio Bendeck, asambleístas del FONAC, verificaron la ejecución de obra de infraestructura en los municipios de Choloma y La Lima, en el departamento de Cortes, a fin de proteger a estas comunidades de las inundaciones.

En la jornada de veeduría social estuvieron presentes funcionarios gubernamentales, entre los que destacan el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; la Designada presidencial, María Antonia Rivera; el Secretario de Finanzas, Luis Mata; y el Secretario de Gobernación, Leonel Ayala, entre otros.

Se ejecutó veeduría social a los proyectos de rehabilitación de tramos de bordos en el margen izquierdo del río Chamelecón y márgenes del río Choloma, a la altura de Río Nance, en las inmediaciones del Complejo Parque Industrial Gildan, en Choloma, en los tramos de bordo perimetral de aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima.

Entre los miembros de la Red Nacional de veedores Sociales del FONAC, que participaron en la visita de campo estuvieron presentes Sadick Roberto Rivera Estévez, Vicente Fernando González, Elvis Inés Valle Funez, Dany Roberto Bu Mendoza, Juan Miguel Reyes, Moises Eliut Cáceres Guerra y Kenia Johana Pineda Reyes.

ADEMÁS DE REHABILITAR BORDOS Y CANALES, SE DEBE DRAGAR RÍOS Y CONSTRUIR REPRESAS

Para el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera Pacheco, debe diseñarse un plan integral de reconstrucción en el Valle de Sula, que atienda la rehabilitación de la infraestructura dañada, gestione eficientemente el caudal fluvial de la región y atienda las demandas de los sectores más afectados por los fenómenos naturales acaecidos el pasado fin de año.

«Es fundamental la rehabilitación de bordos y canales, pero también se debe dragar los ríos Chamelecón y Ulúa, y construir las represas de Jicatuyo, el Tablón y los Llanitos» señaló.

Rivera Pacheco, manifestó que «se debe administrar de mejor manera el potencial fluvial de la región del Valle de Sula, para que sirva al sector productivo y se eviten inundaciones».

«Del mismo modo, es muy importante el manejo de las cuencas hidrográficas y los programas de reforestación, para lo cual es necesario articular acciones con los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias» expresó.

El titular del FONAC, propuso que el Gobierno de las República y las municipalidades de la zona noroccidental del país implementen planes de ordenamiento territorial para la gestión del riesgo y de esta manera reducir el impacto negativo de los desastres naturales».

«También es indispensable brindar apoyo concreto y efectivo, en menor tiempo posible, a los sectores más afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota; por un lado, apoyar a las familias que perdieron todo y están en condición de pobreza extrema, sin ingresos ni empleo, y por otro lado, apoyar a los sectores productivos como los agricultores, ganaderos, pequeños emprendedores, que para restablecer sus negocios necesitan apoyo crediticio y asistencia técnica» indicó.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil subrayó lo relevante que es la participación ciudadana en el seguimiento a la ejecución de los proyectos de reconstrucción en el Valle de Sula; «el monitoreo ciudadano a través de la veeduría social y supervisión técnica para garantizar la calidad de la obra es imprescindible» apuntó.

Related Posts