FONAC preocupada por la falta de entrega de un millón del nuevo DNI

por Ultima Hora
0 comentario

Omar Rivera secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), manifiesta su preocupación por la falta de entrega de un millón del nuevo Documento Nacional de Identificación por parte de las autoridades del Registro Nacional de las Personas antes del 15 de octubre.

Si este retraso señalo Rivera “se va generar la oportunidad para que más de alguno se le ocurra proponer ir al próximo proceso electoral con dos identidades y eso va golpear fuertemente la credibilidad de los comicios”.

Agregó que más de un millón de personas no tienen el nuevo Documento Nacional de Identificación en sus manos y “a este ritmo que vamos, difícilmente se podrán entregar las mismas antes del 15 de octubre”.

Se deben ejecutar acciones estratégicas en los territorios en alianzas con los gobiernos locales, organizaciones comunitarias y aproximando los centros de distribución a la población y buscando mecanismos de motivar a la ciudadanía para que reclame el DNI, indicó Rivera.

Reiteró que “si este atraso sigue de esta manera vamos a darle la oportunidad aquellos que pretenden ir al proceso electoral con dos identidades”.

Es por eso que el FONAC y RNP buscan una alianza para buscar alternativas y superar este problema.

Rivera dijo que hay tres retos que son mayúsculos referente a los comicios electorales, por una parte, es la entrega del DNI, que funcione el TREP y los dispositivos de identificación de huellas dactilares y por último que el Congreso Nacional apruebe la Ley Procesal Electoral.

Related Posts

Deje un comentario