FOSDEH se muestra preocupado por el financiamiento para el pago de la deuda

por Ultima Hora
0 comentario

A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa, FOSDEH. Obed García, «de momento nos encontramos en una situación donde el servicio de la deuda absorbe al menos 50 mil millones al año».

Señaló que se muestran preocupados porque el endeudamiento se traduce en el incremento de los pagos y para el 2022 serán 80 mil millones, además cada vez se invierte menos en Salud y Educación.

García aclaró que el Gobierno siempre busca métodos de pago como incrementar la masa monetaria en detrimento de los más pobres, por tanto no descartan que se haga un ajuste tributario como plantean las calificadoras de riesgo y el mismo Fondo Monetario Internacional, FMI.

Sin embargo, se podrá reducir otros gastos del Estado para cumplir con las obligaciones, porque el problema es que los hogares no pueden absorbe incrementos a los impuestos y mucho menos las empresas porque desde el 2004 vienen afectados en su economía.

El economista propone al Gobierno reducir sueldo a los altos funcionarios porque son más de 100 mil lempiras al mes para algunos empleados públicos, y reducir la masa salarial como tantas comisiones interventoras, para reducir el endeudamiento público.

Related Posts

Deje un comentario