FRANCIA FINALIZARÁ LAS EVACUACIONES DESDE EL AEROPUERTO DE KABUL ESTE VIERNES

por Ultima Hora
0 comentario

El primer ministro francés indicó que los militares que se ocupan de las operaciones abandonarán el aeropuerto de la capital afgana debido al retiro de Estados Unidos, principal garante de la seguridad en el lugar.

Francia terminará las evacuaciones que está llevando a cabo desde Kabul mañana viernes por la noche debido a la retirada anunciada de las tropas estadounidenses que controlan el aeropuerto hasta el 31 de agosto.

El primer ministro francés, Jean Castex, indicó , en una entrevista a la emisora de radio RTL, que esas operaciones de evacuación van a continuar “hasta mañana por la noche” porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

Recordó que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitidosacar de Kabul a unos 2.500 afganos.

Castex señaló que, una vez finalizadas esas rotaciones aéreas, habrá una nueva fase con los afganos que seguirán huyendo de su país.

Preguntado sobre la polémica en Francia en torno a un grupo de cinco afganos acogidos en Francia que quedaron bajo supervisión de los servicios secretos por los vínculos de uno de ellos con los talibanes, el primer ministro se esforzó en subrayar las razones político-electorales de las críticas que ha recibido su Gobierno.

Uno de esos cinco hombres fue arrestado el lunes porque se había salido del área que se le había fijado en el marco de las medidas de vigilancia de las que era objeto y este miércoles fue condenado por eso a diez meses de cárcel.

El Ejecutivo ha justificado la acogida de esos hombres, aunque uno de ellos estaba en relación con los talibanes, porque ayudó a la evacuación de las personas que estaban refugiadas en la embajada francesa de Kabul.

La extrema derecha y una parte de la derecha ha exigido su expulsión. Castex hizo notar que no es posible expulsar ahora a un país como Afganistán donde no hay un Estado constituido y también que el hombre que fue primero detenido y luego condenado está sometido a la acción de la justicia francesa.

Related Posts

Deje un comentario