Fuerzas de seguridad decomisan 4 toneladas de marihuana, 493 armas y evitan pago de 18 millones de lempiras en extorsión

por Ultima Hora
0 comentario

El 91% de los casos judicializados por las fuerzas de seguridad terminan en condena, dijo este martes el presidente Juan Orlando Hernández, quien destacó otros golpes a las organizaciones criminales como el decomiso de 493 armas, cuatro toneladas de marihuana y que se evitó el pago de 18 millones de lempiras en extorsión.

La tasa de homicidios probablemente baje este año de la registrada en 2019, 44.3 por cada 100.000 habitantes, apuntó Hernández después de conocer un informe pormenorizado de las acciones ejecutadas durante la pandemia que le presentaron los titulares de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y del Sistema Nacional de Emergencia 911, el coronel Amílcar Hernández y Lisandro Rosales, respectivamente.

El mandatario dijo que en esta reunión se analizaron las operaciones ejecutadas durante la pandemia, “el nivel de impacto y la nueva realidad que nos impone una situación difícil”, pero que “también a los criminales les estimula a hacer sus fechorías”.

Además, dijo que se analizaron la apertura económica, el movimiento que se generará por el corte de  café, la movilización por el Feriado Morazánico  y el pago de aguinaldos, entre otras situaciones.

Pandemia no detiene acciones

El presidente de la República dijo que “durante la pandemia en ningún momento la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ni el 911 detuvieron sus actividades, de tal manera que estas organizaciones criminales han recibido una fuerte acción de parte de estos entes del Estado”.

Mencionó que “la Fuerza Nacional Anti Maras ha estado muy activa” y  que a la fecha las detenciones superan las denuncias, “lo que significa que la Fuerza Nacional Anti Maras ha crecido en su efectividad y eso ha marcado una disminución en la extorsión durante la pandemia”.

Añadió que “las acciones de investigación y captura no se detuvieron. Las principales capturas incluyen cabecillas tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula”.

Operaciones exitosas

El gobernante detalló que en estas operaciones “se ha tenido mucho éxito”, con acciones como “el decomiso de armas y cuatro toneladas de marihuana, seis millones de lempiras decomisados, y evitado el pago de casi 18 millones de lempiras en extorsión, decomisado 493 armas y todo tipo de equipos tecnológicos que reducen la capacidad logística” de los grupos criminales.

Es bueno destacar la dimensión del enemigo pero también la capacidad que el Estado tiene hoy con el 911, recalcó Hernández.

Destacó que el 911 le ha dado apoyo al sistema similar en Panamá y “hemos recibido información que han bajado la incidencia. Honduras es referente en materia de seguridad con alto impacto en la región”, y “esto se traduce en sentimiento de orgullo nacional”.

El mandatario reconoció el trabajo, dedicación y empeño de la FNAMP, de la Diapol y de todas las instituciones que han contribuido con estos resultados, entre ellos los fiscales, y reiteró que el apoyo del Ministerio Público “es vital”.

“El 91% de los casos judicializados terminan en condena y esa cifra no se logra fácilmente”, detalló el gobernante.

Por eso reiteró y reconoció a través del coronel Amílcar Hernández y Lisandro Rosales el trabajo de los hombres y mujeres que llevan a cabo estas operaciones.

Baja la incidencia criminal

“Como dijimos cuando tomamos posesión en 2014, a los delincuentes se les terminó la fiesta”, subrayó el presidente Hernández.

“Sé que van a seguir con las acciones criminales, pero hoy tenemos una institucionalidad con que hemos bajado casi el 60% y gracias al pueblo hondureño que perdió el temor de denunciar”, añadió.

Recalcó que ahora existe en el nuevo Código Penal la figura del desplazamiento forzado, que tiene penas altas y que protege a la población.

Aseguró que tendrá una reunión con Fusina y los otros sectores para afinar las operaciones de cara a lo que viene, adicionales a la operación León que ya está en ejecución.

“El año pasado cerramos con 44.3% en tasa de homicidios; probablemente ahora cerremos con menos y dependerá no sólo del empeño de la fuerza pública sino del pueblo hondureño, denunciando y apoyando”, indicó.

Related Posts