Gerente de EEH de momento descarta demanda contra el Estado pero exige cumplimiento de contrato

por Ultima Hora
0 comentario

EEH interpone recurso ante el CSJ para suspender el PCM 081-2020 

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, descartó una demanda contra el Estado y que solo están solicitando el cumplimiento del contrato.

“En estos contratos tratándose de un tema tan importante como es la energía hay que tener mucho cuidado y medir las cosas con mucho pulso y ponderación”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que ante la CSJ se presentó un requerimiento que contiene tres aspectos: uno de ellos que se declare la acción de constitucionalidad de amparo en contra del decreto ejecutivo PCM 081-2020.

Asimismo, que se declare su no obligatoriedad respecto al reclamante por tener disposiciones que contravienen, disminuyen y tergiversan los derechos constitucionales y que se solicite la suspensión del acto reclamado.

Reiteró que no es una demanda la que ellos han interpuesto ante el Poder Judicial, sino un reclamo del pago de la deuda que ha contraído el Estado con la concesionaria.

“Lo que se ha venido reclamando es la aplicación de los contenidos establecidos en el contrato firmado entre ambas partes y que está vigente hasta el 18 de agosto de 2023”, argumentó el representante de EEH.

Roa asegura que desde hace tiempo han venido realizando denuncias por la intensión de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de tomar el control del contrato.

“Hemos venido haciendo oficiales denuncias ante el Conadeh para garantizar la seguridad física de los miembros de EHH, ante el Ministerio Público denunciado actos preparatorios de comisión de delitos ante el centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y diligencias preparatorias ante el juzgado de letras del civil de Francisco Morazán”.

También se han hecho diligencia y denunciado los actos ante el BCIE, BM, FMI, BID con cede en Nueva York, las acciones que quiere hacer la comisión interventora de la ENEE.

Según la EEH Honduras le adeuda 410 millones dólares al cierre de octubre por conceptos de fideicomisos, intereses de los mismos, además de las inversiones dejadas de pagas, así como otros honorarios.

Agregó que hasta el momento ellos no tienen ninguna circular, ningún oficio o norma en la que digan que el inversionista operador ha incumplido alguno de sus indicadores.

Related Posts