Gerente del IHMA asegura que existe una escasez especulativa y no es necesario sacar la reserva estratégica

por Ultima Hora
0 comentario

Ante la solicitud de organizaciones de protección al consumidor para que se saque la reserva estratégica a fin contrarrestar incrementos, el gerente del Instituto Nacional de Mercadeo Agrícola, IHMA, Mario Gómez, aclaró que existe una escasez especulativa.

Gómez explicó que si ceden a sacar la reserva estratégica sería tener visión corta porque hay que analizar todo el entorno, porque lo que sucede con el incremento de precios son tres cosas; primero la época de navidad donde siempre se incrementa el precio de todos los productos, aunque el frijol baja se va al alza.

Además, señaló que otro factor para que se den incrementos en los productos de la canasta básica es la próxima salida de la cosecha de postrera, porque siempre que sale una cosecha hay una ola especulativa y se incrementa el precio de los granos.

De igual manera aseguró que el hecho que esté por asumir un nuevo Gobierno y los vendedores quieren hacer lo mismo que hicieron en el gobierno de Lobo cuando entró el presidente Hernández, de recibirlo con escasez artificial, y ficticia, porque hay grano almacenado.

Gómez aseguró que de primera salió al mercado 1,millón 150 mil quintales a nivel nacional y apenas han pasado dos meses, por lo cual se habrán consumido unos 320 mil quintales, por tanto el frijol está en bodegas y en manos del productor, lo que quieren es generar una escasez artificial.

Según el gerente del IHMA, en postrera esperan 920 mil quintales y 230 mil más en postrera tardía, para un total de 2 millones 300 mil quintales, por tanto recomienda a las nuevas autoridades que desde ya el gabinete económico comience a reunirse con comerciante, organizaciones de productores para desactivar cualquier amenaza de acaparamiento de especulación en los granos.

Concluyó que no se justifica el incremento al precio al frijol porque no pueden aplicarle retroactivo por el alza en los productos fertilizantes y las pocas lluvias porque ellos trabajaron en postrera con esos precios al alza no en primera.

Related Posts