GERMÁN LOBO CNE NO TIENE FACULTAD PARA POSTERGAR COMICIOS PESE A PANDEMIA

por Ultima Hora
0 comentario

Germán Lobo, dijo claramente que el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) no puede postergar los comicios primarios previstos para el 14 de marzo a pesar del aumento de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, tras la petición de algunos diputados.

Entre las facultades del organismo electoral hondureño «no está postergar elecciones», subrayó Lobo, quien está afiliado al partido Alianza Patriótica.

«El Consejo Nacional Electoral es un órgano que tiene un mandato constitucional, tenemos la Ley Electoral vigente y cualquier idea o deseo (refiriéndose a  postergar los comicios), puede ser por emergencia o cualquier circunstancia, esa voluntad tiene que ir reflejada ante el Congreso Nacional, ahí tomar la decisión y generar una ley especial», explicó.

Diputados del Partido Nacional, en el poder, y del Anticorrupción han planteado la idea de posponer por un año las elecciones primarias o internas bajo el argumento de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2 y los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, propuesta que ha sido rechazada por  diferentes sectores.

Lobo insistió en que los consejeros electorales «no tenemos esa facultad» de posponer las elecciones primarias, que no son obligatorias, pues la ley sólo les permite «administrar técnica y logísticamente los procesos electorales».

«Estas elecciones son algo atípicas porque estamos en plena emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus», por lo que el CNE prevé adquirir unos 26.000 kits de bioseguridad para las más de 23.800 mesas electorales en todo el país, señaló.

Los consejeros electorales además han trabajado en un «programa de bioseguridad, tenemos nuestros protocolos, donde se contempla capacitar a los miembros de mesa pues son los que tiene contacto directo con el ciudadano y los responsables del manejo del proceso el día de las elecciones» manifestó Lobo.

Related Posts