Gobierno analiza comportamiento de pandemia ante versiones de aumento de contagios de covid

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de la República analiza en la actualidad el comportamiento que podría tener la pandemia en el país a raíz de las denuncias de varios medios de comunicación sobre un creciente nivel de contagios en todo el país y que está generando presión sobre la capacidad hospitalaria, informó hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Díaz aclaró en Radio América que un posible retorno a un confinamiento total o parcial es un tema que deberá ser abordado de manera amplia en la Mesa Multisectorial.

Indicó que el Gabinete se reunió en relación a las versiones de los medios de comunicación, que señalan un aumento de los casos de contagio de coronavirus y la presión que estos tienen en la capacidad hospitalaria.

Aceptó que la única manera de hacer efectiva la reducción de contagios «es el confinamiento o cierre de actividades económicas y, por lo tanto, estamos revisando todos esos temas y estamos convocando a la Mesa Multisectorial para abordar la temática».

El monitoreo

«Definitivamente estamos monitoreando lo que se informa en los medios y estamos canalizando la información que se remite», dijo Díaz.

Explicó que al referirse los medios de comunicación sobre el tema se crea una percepción a nivel nacional y el Gobierno como tal está obligado a investigar y tomar en consideración lo que los medios están informando.

En relación a los datos que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), dijo que «sí hay hospitales que están complicados y hay otros que lo están gestionando de la manera adecuada».

Debate amplio

Al ser consultado sobre qué se espera de parte de la Mesa Multisectorial, Díaz refirió que hay diferentes sectores representados como la iglesia, el sector social de la economía, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Consejo Económico para América Latina, el sector cooperativo, y más, «entonces hay debates amplios y ricos sobre diferentes posiciones».

«Estamos ante una triple crisis, la del covid-19 y las provocadas por los fenómenos naturales Iota y Eta; entonces, estamos obligados a escuchar y esperar un debate amplio en la Mesa Multisectorial, como siempre ha habido, pero sustentado en los datos epidemiológicos», dijo.

Asimismo, recordó Díaz que «Honduras tenía ordenadas las salidas por dígitos y se atendía por dígitos», pero luego llegaron las tormentas tropicales y las peticiones generales fueron que se abriera la circulación para que la gente saliera a abastecerse.

A lo anterior dijo que se debía agregar que «no se podía mantener confinada a la gente del Valle de Sula porque debían salvar sus vidas, y por eso se suspendió la restricción de la salida por números».

En medio de una situación económica muy difícil, por el tema de la pandemia, además llegaron Iota y Eta y provocaron mayores problemas; «entonces, es una nueva realidad y muy diferente a la que teníamos, por ejemplo, dos meses atrás», señaló.

Related Posts