GOBIERNO BENEFICIA A MÁS DE 14.000 PERSONAS CON COSECHADORAS DE AGUA Y SISTEMA DE MICRORIEGO

por Ultima Hora
0 comentario

– Más de 818 manzanas serán irrigadas mediante los sistemas de microriego por goteo.

– Mediante estas acciones se generarán 5.840 empleos directos y 7.000 indirectos en las zonas intervenidas.

 Ante la necesidad de crear mecanismos que ayuden al sector agrícola a contrarrestar la crisis por falta de agua, en el mandato del presidente Juan Orlando Hernández se impulsó  la construcción de alrededor de 2.336 cosechadoras de agua con su respectivo sistema de micro riego.

Estas iniciativas han favorecido a más de 14.000 personas en 10 departamentos del país, que ahora cuentan con un sistema que les permite obtener cosechas y ganancias todo el año.

Las ayudas son brindadas gracias al Gobierno central, mediante la ejecución de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

La importante ejecución tiene una inversión de al menos 106 millones de lempiras, en más de siete años apoyando al sector agrícola del país.

Son 818 manzanas a las que se les ha incorporado el sistema de microriego en los departamentos de Choluteca, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Dichas obras han generado más de 5.840 empleos permanentes y 7.000 temporales en los habitantes de dichas comunidades agrícolas que han sido intervenidas.

El ministro de la Sedecoas, Rubén Espinoza, expresó que, “cuando el productor en realidad le da la importancia y sabe aprovechar estos beneficios, le cambia totalmente la vida”.

“De todos los gobiernos que han pasado, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha sido el que más ha apoyado el sector agrícola”, señaló el titular de la Sedecoas.

Aumento de la producción

En cada zona donde se ha implementado este novedoso proyecto se ha mejorado la producción de granos básicos, hortalizas y frutas.

Se estima que las familias campesinas logran sacar tres cosechas al año sin depender del invierno.

El objetivo de estas obras es garantizar la seguridad alimentaria del país, evitando un mayor impacto en los tiempos de las sequías que azotan los sectores productivos.

Del año 2015 al 2021

Las siembras de granos básicos y hortalizas en los 10 departamentos del país ya no dependen de la temporada lluviosa.

Las 818 manzanas irrigadas mejoran la productividad en estas comunidades, a través de la construcción de cosechadoras de agua y sistemas de microriego.

Estas acciones surgieron como parte de las iniciativas del Gobierno del presidente Hernández, en continuar apoyando a los pequeños productores del país.

Un éxito visible

El éxito de estas decisiones se hace visible a través de los testimonios de los beneficiados, como Ricardo López, un productor de San Miguel, municipio de Yamaranguila (Intibucá).

López soñaba con agrandar su parcela de cosecha, pero no contaba con la cantidad de agua que requería para ampliar su producción.

El productor comentó que «anteriormente nosotros producíamos a lo tradicional, siempre añoramos un proyecto con mejores condiciones de vida».

«Ya esto es una realidad. Ahora vemos la calidad del producto que cosechamos gracias a las cosechadoras de agua y sistema de riego en nuestras parcelas. Sacamos de 10 a 12 cosechas en el año, lo que antes no era posible para nosotros», manifestó López.

Este proyecto gubernamental no solo contribuye con la producción agrícola para la subsistencia, sino que también para generar utilidades y empleos, evitando la migración de personas a otros países.

Related Posts