GOBIERNO COMENZARÁ EN OCTUBRE PERÍODO DE RENDICIÓN DE CUENTAS: MADERO

por Ultima Hora
0 comentario

El secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó este jueves que el Poder Ejecutivo comenzará en octubre el período de rendición de cuentas en el marco del proceso de transición y cierre de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, que concluirá el 27 de enero de 2022.

El anuncio fue formulado por el funcionario durante la Primera Reunión Preparatoria del Proceso de Transición del Gobierno, entre funcionarios gubernamentales y personeros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“En octubre próximo daremos inicio al período de rendición de cuentas, cuyo propósito será recordar lo que se ha hecho como Gobierno y poner en perspectiva lo que hace falta por lograr; esta transición será robusta, porque han sido acciones de ocho años de gobierno”, explicó Madero.

El secretario de Estado expresó que esta rendición de cuentas será ordenada, transparente y tendrá el acompañamiento del PNUD. “Con esto queremos dar un mensaje de certidumbre a la sociedad hondureña”, añadió.

“Quiero ser enfático: el Gobierno del presidente Hernández culminará su mandato el 27 de enero de 2022”, reiteró Madero, quien notificó que para este 6 de septiembre se enviará el primer listado de prioridades, iniciativas, normas, contratos y sistemas del Gobierno al PNUD.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) ha sido nombrada como la entidad nacional coordinadora del proceso de rendición de cuentas y cierre de Gobierno, para lo cual se ha definido una agenda de trabajo, que incluye: fase de pre-empalme, que consiste en al menos tres reuniones con el Gabinete ampliado de Gobierno, para las fases de inducción metodológica, definición y planteamiento de las prioridades institucionales.

Ese proceso, cuenta con el apoyo del Proyecto Regional de Sistemas para la Gobernabilidad (SIGOB), adscrito al PNUD, y los gabinetes que participarán en las mesas de trabajo para preparar la rendición de cuentas serán: de Gobernabilidad, Social, Económico, de Infraestructura, de Servicios y Empresas Públicas, el de Prevención, Seguridad y Defensa y el de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Por su parte, Richard Barathe, representante residente del PNUD en Honduras, afirmó que esta es una evidencia de compromiso y de madurez institucional al “hacer una apuesta estratégica tan grande en términos de transición de Gobierno”.

“Independientemente del color político del nuevo Gobierno, esto es muy positivo para Honduras, este acompañamiento del PNUD, será fundamental para que este proceso sea eficiente”, refirió.

“El objetivo es lograr una transición de Gobierno que permita transparentar la gestión para las nuevas autoridades que asumirán el poder; toda la información de rendición de cuentas debe ser accesible”, señaló Barathe.

Related Posts

Deje un comentario