GOBIERNO CONTRIBUIRÁ A SOSTENIBILIDAD DEL PARQUE NACIONAL LA TIGRA

por Ultima Hora
0 comentario

El presidente Juan Orlando Hernández participó este martes en la firma del Convenio Interinstitucional para el Desarrollo de un Proceso Conjunto para el Manejo Sostenible y Resiliente del Parque Nacional La Tigra.

En la rúbrica participaron el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara; el secretario de Mi Ambiente, Carlos Pineda, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mario Martínez; el director de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), Rufo Paredes, y los alcaldes de Santa Lucía, Julio Avilés; de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, y de Cantarranas, Francisco Gaitán, así como el representante de la Alcaldía del Distrito Central, Juan Carlos Barahona.

«Lo valioso de esto es que se sentaron todos ustedes (alcaldes, secretarías de Estado, pobladores) y que hay una visión integral, así que cuenten conmigo, porque lo que se está haciendo aquí es un efecto positivo», destacó el presidente Hernández.

El mandatario consideró esta iniciativa ambiental y productiva como un ejemplo para el país.

Recordó que Honduras es el país más afectado por el cambio climático y «en consecuencia tenemos que aprender a administrar el agua para consumo humano y para riego. Es decir, tenemos que hacer agricultura inteligente».

Indicó que esta firma viene a dar un impulso a la industria del turismo y, por lo tanto, aconsejó seguir con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de covid-19.

18 04

«El tema turístico en esta zona es clave y debemos aprovechar los últimos días de la pandemia para el estallido de la gente, que seguramente hará turismo interno», explicó el mandatario.

Por lo tanto -prosiguió diciendo Hernández- «tenemos que ir afinando el tema turístico, que fue uno de los rubros más golpeados por los efectos de la pandemia».

El jefe de Estado exhortó a poner «manos a la obra, que aquí nosotros tenemos que ser los protagonistas. Esta es una cultura que debemos de desarrollar».

Al evento también asistió el diputado del Partido Nacional David Chávez.

Beneficios

Con este convenio las instituciones se comprometen a realizar actividades coordinadas en aspectos económicos, productivos, ambientales y sociales con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia.

El parque ya posee condiciones agroecológicas que permiten actividades económicas como la producción de vegetales, frutas y especies ornamentales, y de igual manera el turismo en diversas formas.

«Este es un momento histórico para nuestro parque y aquí estamos gracias al apoyo del Gobierno, instituciones y líderes comunitarios. Este acercamiento nos ha permitido trabajar y esto debe de ser un modelo de trabajo y que se debe replicar a nivel nacional», subrayó el director de Amitigra, Rufo Paredes.

La Fundación Amitigra es una Organización Nacional no Gubernamental (ONG) creada desde 1993 sin fines de lucro, dedicada a la conservación del medio ambiente, encargada de la administración y protección del parque.

La misión de esta fundación es brindar de manera permanente bienes, servicios ambientales, económicos y sociales para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural establecida en su área de influencia

Paredes advirtió que «si no cuidamos este parque vamos a sufrir, porque ocupamos el líquido vital, como lo es el agua. Este el comienzo de las nuevas oportunidades y tenemos que hacer el mejor uso de cada centavo que se deba utilizar».

18 05

El convenio señala en su primera cláusula de objetivos que las partes firmantes acuerdan fortalecer la coordinación institucional para la implementación de un Plan Anual de Trabajo concertado entre los involucrados que permita unir esfuerzos, compromisos y responsabilidades para la mejora de las condiciones de vida de la población en el Parque Nacional La Tigra.

Las comunidades locales de la zona que se integran en este convenio son: Planes, Los de Ponce, Cantadora, El Piligüín, Trojas, Juncales, Montaña Grande, Pajarillos, Carbonera, Casa Quemada y Cofradía.

Un acierto

Los alcaldes de Valle de Ángeles, Santa Lucía y Cantarranas consideraron este convenio como un acierto y que viene a dar un gran impulso en turismo y seguridad alimentaria.

«Este convenio es importante porque a los campesinos que viven en esta área se les va a brindar asistencia técnica por parte de las diferentes secretarías de Estado; vamos a trabajar de manera conjunta para el cuidado del parque La Tigra», expuso el alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce.

El alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, aseveró que «La Tigra es un pulmón de nuestra capital hondureña y, por lo tanto, deseo que los propósitos de esta firma se vayan cumpliendo para beneficiar a los habitantes, y gracias presidente Juan Orlando Hernández por apoyar esta iniciativa».

El alcalde de Santa Lucía, Julio Avilés, puntualizó diciendo que este convenio llegará a fortalecer el Parque La Tigra y que van a trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento del turismo y la seguridad alimentaria.

Datos

– La Tigra es la principal fuente de provisión del recurso hídrico para consumo humano dado que del parque se extrae cerca del 40%del agua que se consume en la capital.

– El 60% de las comunidades de la zona de amortiguamiento depende en un 100% de esta reserva natural para suplir sus necesidades de agua tanto potable como de riego.

– El Parque Nacional La Tigra tiene una extensión de 24.040 hectáreas de bosque dividida en la zona de amortiguamiento y la zona núcleo; geográficamente se ubica entre los municipios de Cantarranas, Valle de Ángeles, Santa Lucía y el Distrito Central, Francisco Morazán.

– El parque enfrenta un proceso de deterioro por el avance de la frontera agrícola, la expansión urbana, construcción de carreteras, incendios y plagas forestales.

– Los ecosistemas han sido afectados en diferentes intensidades para el establecimiento de cultivos, viviendas y carreteras provocando impactos negativos en los ecosistemas y su biodiversidad.

– Particularmente la expansión urbana ha generado conflictos sociales en los últimos años y han existido diversas limitantes.

Related Posts