Gobierno de Guatemala mantiene 25 menores hondureños mientras migrantes de caravana empiezan a retornar al país

por Ultima Hora
0 comentario

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, informó que 143 hondureños han retornado al país procedentes de Guatemala, 102 adultos y 41 menores de edad, por los puntos fronterizos de  Agua Caliente y Corinto.

Se espera que la cifra aumente en el transcurso del fin de semana.

Por otra parte, se informó que el gobierno de Guatemala mantiene bajo custodia a un grupo de 25 menores de edad de nacionalidad hondureña que viajaban solos en la última movilización irregular con destino a los Estados Unidos.

Así lo informó Lolis María Salas Montes, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), quien además detalló que en la madrugada de ayer se brindó protección a una niña, de tres, y a un niño, de cuatro años.

Ambos menores de edad fueron abandonados por sus familiares en la ciudad de San Pedro Sula, al momento de salir de forma irregular del país.

La funcionaria añadió que trabajan en la documentación de casos que permitan al Ministerio Público iniciar líneas de investigación sobre las situaciones que ponen en riesgo la vida de los niños, asociados al delito de violación, trata y tráfico de personas, a fin de deducir responsabilidades a quien corresponda.

 

A través del Consulado hondureño en Guatemala, se lleva a cabo el proceso de acreditación de los infantes, el cual una vez concretizado se resuelve por la vía judicial para que se emita la orden de repatriación para que retornen al país.

 

Los adolescentes estarían siendo recibidos en la frontera de Corinto, entre Honduras y Guatemala, por personal especializado de la Dinaf, para ser ingresados al Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, con sede en la ciudad de San Pedro Sula, mientras se identifican a sus familiares para el reintegro bajo el procedimiento legal que corresponde.

Related Posts