GOBIERNO DE GUATEMALA NIEGA ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN PUBLICADAS EN EUA

por Ultima Hora
0 comentario

El Gobierno de Guatemala negó  una serie de acusaciones de corrupción divulgadas en el diario estadounidense The New York Times, en el que se acusa al presidente del país, Alejandro Giammattei, de recibir dinero de una comitiva rusa.

«El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión», puntualizó la Secretaría de Comunicación Social del mandatario. 

De acuerdo con un reportaje en el medio estadounidense publicado el martes, un testigo afirmó que en junio pasado entregó en la casa de Giammattei, en Ciudad de Guatemala, un paquete con dinero en efectivo.

El testigo indicó a fiscales anticorrupción en Guatemala que el dinero procedía de «una empresa minera» asentada en Guatemala y «respaldada por Rusia», con el objetivo de «sobornar a Giammattei» por el derecho «de operar parte de un puerto guatemalteco». 

En julio pasado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, despidió al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien investigaba el caso.

«Sandoval estaba seguro que ella (Porras) acabaría con la investigación, así que se marchó con todos los documentos y al huir a Washington los entregó a funcionarios del orden público estadounidense», puntualizó la nota del medio estadounidense. 

El Gobierno guatemalteco rechazó las acusaciones del diario y criticó que «llama poderosamente la atención que se ha variado lo que informan los medios de comunicación».

De acuerdo al Gobierno de Giammattei, «están buscando posicionar, sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción».

El pasado 13 de agosto, el mismo Gobierno confirmó en una rueda de prensa que los propietarios de la minera MayaNíquel, de origen ruso, hicieron una propuesta para arrendar por menor costo del habitual un espacio en el puerto de Santo Tomás de Castilla, en el noreste de Guatemala. 

La remoción del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval en julio por parte de Porras provocó una serie de manifestaciones en contra de la fiscal general y también del mismo presidente.

Sandoval dirigió durante más de un lustro la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y durante su mandato se desmantelaron más de 50 estructuras de corrupción estatal, incluyendo el caso «La Línea», que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Sandoval se encuentra exiliado en Estados Unidos junto a la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana, quien también ha sido perseguida por su trabajo al frente de la entidad entre 2014 y 2018, en un período en el que ambos imputaron a más de 250 personas entre ministros, funcionarios, diputados y empresarios de élite. 

Related Posts

Deje un comentario