Gobierno de Xiomara Castro vota en contra de investigar violaciones a DDHH de Daniel Ortega en Nicaragua

por Ultima Hora
0 comentario
  • La votación fue en la ONU, y paso con el voto a favor de 20 países y 7 en contra, uno de ellos el de Honduras, junto a Cuba, Venezuela, China, Rusia y Bolivia, entre otros.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que establecerá un grupo de tres expertos para investigar posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta popular calificada como un intento de golpe de Estado por el Gobierno de Daniel Ortega.

La resolución, aprobada con 20 votos a favor de países miembros, siete en contra y 20 abstenciones, decide la formación de este mecanismo de investigación con el mandato de «recolectar, preservar y analizar información y evidencias» sobre esas posibles violaciones de derechos humanos, «identificando a sus responsables».

Cabe mencionar que Honduras se sumó a Rusia, Cuba, Venezuela, China, Bolivia y Eritrea, para votar en contra del mecanismo.

Con un mandato inicial de un año, esta misión tendrá una labor similar a la aprobada en 2019 para Venezuela mediante otra resolución del Consejo de Derechos Humanos, por lo que es el segundo mecanismo de investigación de este tipo para países de Latinoamérica.

La resolución había sido presentada por Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú, y ha contado con el patrocinio de cerca de medio centenar de gobiernos.

El documento expresa además preocupación por «el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Nicaragua», donde se ha producido «un aumento de las restricciones al espacio democrático y de la represión a la disidencia».

Esta represión incluye «actos de intimidación, acoso y vigilancia ilegal o arbitraria de defensores de derechos humanos», subraya un texto que lamenta la falta de rendición de cuentas ante estos hechos desde hace cuatro años, así como la prohibición de manifestaciones pacíficas y los juicios sin el respaldo legal contra líderes de la oposición.

Related Posts