Gobierno de Xiomara reconoce ilegalidad de Luis Redondo al frente del Legislativo al negarle honor de tomar juramento de presidenta electa

por Ultima Hora
0 comentario
  • Se tuvo que llamar a la juez Karla Lizeth Romero David para que tomara promesa de Ley a Xiomara ante peligro de caer en una ilegalidad si lo hacía Redondo.
  • Redondo solo fue utilizado para sostener el micrófono. Pidió que se le llamara presiente del CN, pero juez se negó ante ilegalidad manifiesta de su accionar.

La controversia en el Congreso Nacional sobre quien es el presidente del Legislativo, Jorge Calix o Luis Redondo, comienza a despejarse con la aceptación tacita del entorno de Xiomara Castro de ko dejarnos este último tomará el juramento de ley, ante el peligro de crear una crisis de mayores proporciones si se abre las puertas a un vacío de poder en el Ejecutivo.

La Constitución de la República establece en su artículo 205 que “Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes: … “12. Recibir la promesa constitucional al presidente y designados a la Presidencia de la República”, por su parte el artículo 244 también de la constitución señalan que “La promesa de ley del Presidente y Designados de la República, será presentada ante el Presidente del CONGRESO NACIONAL, SI ÉSTE ESTUVIERE REUNIDO, y en su defecto, ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionados podrá hacerlo ante cualquier juez de Letras o de Paz de la República”.

El artículo 205 numeral 12 y 244 de la Constitución, mandan de manera expresa que corresponde al congreso nacional recibir la promesa constitucional del presidente de la republica a través del presidente del Congreso, pero exige un requisito, que debe ser en Sesión de Pleno, expresamente lo dice en el artículo 244 cuando dice que “será ante el presidente del Congreso Nacional, si este estuviera reunido”. Para dicha reunión se deben contar con todas las formalidades de una sesión de pleno, desde un quorum legal, y ser dirigida por las autoridades legales.

En sesión preparatoria de Pleno, ante el Ministro de Gobernación, la mayoría de diputados propietarios votó a favor de Jorge Calix como presidente de la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional, quedando juramentado en su cargo.

Posteriormente el en fecha 23 de enero, debido a que un grupo de simpatizante de LIBRE y PSH se tenían tomado el Congreso, 5 diputados solicitaron que, para resguardar la seguridad, la sesión de pleno se desarrollase en Zambrano, ahí también, por la mayoría de los diputados propietarios se eligió y juramentó en legal y debida forma la Junta Directiva en propiedad presidida por Jorge Calix.

Si una fracción de diputados no estaba de acuerdo. Hasta el momento Luis Redondo ha desarrollado una serie de espectáculos de hecho, pero fuera del margen de la Ley, a manera de protesta por no haber quedado legalmente dentro de la Junta Directiva y ha simulado ser el presidente, pero ello no significa que lo sea. Si Luis Redondo no estaba de acuerdo con la Juramentación que la Secretaria de Gobernación hizo a Jorge Calix, hubiera desarrollado los mecanismos legales que la ley regula, pero hasta el momento no lo hizo.

Por respeto al pueblo que votó por Xiomara Castro para presidenta de la Republica, no se debe empañar su mandato con un simulacro de juramentación, pues esta debe ser ante quien legalmente está investido de autoridad. Todos estos actos de imposición forzada fuera del margen de la Ley, después pasaran factura, pues la presidencia quedaría de facto al no haber tomado en legal y debida forma la posesión de su cargo.

Como primera autoridad del país, la presidenta del Poder Ejecutivo debe dar el ejemplo de sometimiento a la constitución de la república y las leyes. Si ella, que es la presidenta no respeta ni siquiera la carta fundamental, no se puede exigir a ningún ciudadano que la respete, esto se convertiría en una anarquía.

Si el día de hoy, el Pleno del Congreso, no se puede instalar, al no estar reunido, la constitución da las opciones de que la promesa de Ley la tome “el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionados podrá hacerlo ante cualquier juez de Letras o de Paz de la República”, es decir, para evitar una presidencia del ejecutivo de facto, al no haber prestado en legal y debida forma la promesa de ley, lo correcto es tomar alguna de esas otras 2 opciones.

Related Posts